Puntos Importantes:
- El laboratorio del Reino Unido compró Alexion Pharmaceuticals por 39 mil millones de dólares para extenderse a la investigación de enfermedades raras.
- Las acciones de Astrazeneca de desploman 7,5% mientras que las de Alexion se disparan un 30%.
- Ambas compañías cerrarán el trato durante el primer trimestre del año que viene.
Este lunes se confirmó que el laboratorio europeo comprará Alexion Pharmaceuticals por $39 mil millones de dólares con el objetivo de introducirse en el mercado de las enfermedades raras. Sin embargo, la noticia impactó negativamente en las acciones de Astrazeneca.
En estos momentos los títulos del laboratorio con sede en el Reino Unido se derrumban un 7,5% a 50,15 dólares. Mientras que en el año la ganancia es mínima, por debajo del 1%. Del otro lado se encuentra Alexion, que sus acciones se disparan un 30% a $157,50 dólares y en este 2020 los títulos aumentan un 45,6%.
Detalles del acuerdo
Si bien las acciones de Alexion cotizan por encima de los $175 dólares, Astrazeneca le pagará a la empresa de biotecnología $60 dólares en efectivo y $2.1243 recibos de depósito de la empresa por cada papel de Alexion. Si nos enfocamos en el promedio de $54.14 dólares de las acciones del laboratorio, da como resultado $39 mil millones de dólares en total.
El acuerdo, que se espera que se selle en el primer trimestre del año que viene, contempla que Alexion solo tendrá posesión del 15% de la empresa.
«Alexion se ha establecido como líder en biología del complemento, brindando beneficios que cambian la vida de los pacientes con enfermedades raras. Esta adquisición nos permite mejorar nuestra presencia en inmunología».
Pascal Soriot, presidente de Astrazeneca
En la actualidad Alexion se centra en enfermedades raras relacionadas con el sistema inmunológico. A raíz de eso lanzó el medicamento Soliris en 2019, que generó casi $4 mil millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 11%.
«Si bien este campo de las enfermedades raras puede parecer estratégicamente fuera de la timonera de la compañía, hay una serie de similitudes entre el enfoque oncológico actual de AstraZeneca y la experiencia de Alexion en enfermedades raras».
Soriot