PUNTOS IMPORTANTES:
- La tasa de inflación favorita de la Fed aumentó solo un 0,2% en junio y se ubicó en un 3% anual, la más baja desde marzo de 2021.
- El índice de precios de gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, también subió un 0,2%.
- Además, el Departamento de Comercio comunicó que los ingresos personales crecieron un 0,3% mientras que los gastos saltaron un 0,5%.
La inflación en Estados Unidos continúa enfriándose cada vez más. El indicador preferido de la Fed, el índice de gastos de consumo personal, subió apenas 0,2% en junio.
En términos anuales, el incremento fue del 3%, la cifra más baja desde marzo de 2021. Además, bajó un 0,8% frente al 3,8% que se estableció en mayo.
El Departamento de Comercio también informó que el PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, se aceleró un 0,2% en junio y aumentó un 4,1% frente al año anterior.
Esto es sumamente importante para tratar de dilucidar lo que planea hacer la Fed de ahora en más. Cabe recordar que la Reserva Federal aumentó 25 puntos básicos y elevó tasas de interés al nivel más alto en 22 años, el pasado miércoles.
Por otro lado, los miembros de la Fed saben que el mercado laboral se encuentra sumamente sólido y que las ganancias trimestrales de las compañías están subiendo. El PIB también creció por segundo trimestre consecutivo y eso hace que se pueda lograr un «aterrizaje suave» para la economía.
Por otro lado, el Departamento de Comercio comunicó que los ingresos personales crecieron un 0,3% mientras que los gastos saltaron un 0,5%.
Los principales índices subían luego de la noticia: El Dow Jones un 0,5%, el S&P 500 un 0,7% y el Nasdaq un 1,2%.