Puntos Importantes:
- Las acciones del mayor fabricante de chips por contrato de China cayeron luego de que el gobierno estadounidense dijera que estaba considerando imponer restricciones a las exportaciones de la compañía.
- Si la empresa es incluida en esta lista, la decisión podría dificultar que SMIC obtenga el equipo necesario para desarrollar sus capacidades, lo que perjudicaría su producción.
Las acciones de Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), el mayor fabricante de chips por contrato de China, se desplomaron un 22,88% este lunes, luego de que el gobierno de Estados Unidos dijera que estaba considerando imponer restricciones a las exportaciones de la compañía.
Además, la acción de la firma que cotiza en Hong Kong cerró en 18,24 dólares mientras que las de Shanghai, que cotizan recientemente en SMIC, finalizó un 11,29% a la baja a 58,80 yuanes chinos.
Si bien China ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de su industria nacional de semiconductores, todavía corre por detrás de rivales como TSMC de Taiwán y Samsung Electronics de Corea del Sur en términos de tecnología. Sin embargo, SMIC se vio envuelta en la guerra comercial con los Estados Unidos.
Es por eso que el Departamento de Defensa de EE.UU. está evaluando la posibilidad de agregar SMIC a la denominada Lista de entidades del Departamento de Comercio o «lista negra», como la llaman los analistas.
SMIC, que también se basa en equipos de fabricación de chips estadounidenses, corre peligro de obtener equipo necesario para desarrollar sus capacidades, lo que perjudicaría su producción en caso de que la incluyan en la lista.
Cabe destacar que el Departamento de Defensa está considerando si verdaderamente el fabricante de chips ayuda al aparato militar y de defensa de China, informó el Wall Street Journal, citando a personas informadas sobre las discusiones. El periódico señaló un informe del contratista de defensa estadounidense SOS International LLC que alega que SMIC ha trabajado con una gran empresa de defensa china y que investigadores universitarios vinculados al ejército han adaptado su trabajo para adaptarse a la tecnología de SMIC.
“Cualquier suposición de los vínculos de la compañía con el ejército chino son declaraciones falsas y acusacion unes falsas”, han desmentido desde la empresa y agregaron: “La compañía está completamente conmocionada y perpleja ante la noticia. Sin embargo, SMIC está abierto a una comunicación sincera y transparente con las agencias del gobierno de los Estados Unidos con la esperanza de resolver posibles malentendidos”.
La lista negra se sigue extendiendo
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, había destacado la semana pasada que la administración del presidente Donald Trump está considerando seriamente prohibir aplicaciones chinas ya que «podrían representar» una amenaza a la seguridad nacional.
La primera empresa en caer fue Huawei, lo que significó que se le corte el uso de una versión con licencia del sistema operativo de Google Android para sus teléfonos inteligentes, una medida que perjudicó significativamente al negocio de smartphones de la compañía fuera de su mercado local.
Los números que lo avalan: los ingresos del 2019 de Huawei totalizaron 858,8 mil millones de yuanes ($123 mil millones), un aumento interanual del 19,1%. La ganancia neta fue de 62,7 mil millones de yuanes ($9 mil millones), lo que representa un aumento del 5,65% respecto al año pasado. Eso es más lento que el crecimiento de las ganancias del 25% informado en 2018 y del 28% en 2017
Luego fue el caso de TikTok, empresa china de redes sociales que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Con el mismo parámetro de la seguridad nacional, el presidente Donald Trump había emitido una orden ejecutiva a principios de agosto que prohibiría las transacciones estadounidenses con la empresa matriz de TikTok, ByteDance. Además, la compañía había presentado una demanda contra el gobierno federal por los esfuerzos de las administraciones de Trump para bloquear TikTok.
Después se sumaron a la lista negra estas empresas: Yitu, SenseTime y HikVison, también vetadas por temas de seguridad. En la actualidad, Estados Unidos tiene más de 275 compañías chinas ubicadas en esta lista, según la agencia de noticias Reuters.