Puntos importantes:
- La OPEP+ decidió esta semana recortar la producción de petróleo por lo que el precio del barril subió con gran fuerza.
- El precio del barril de Brent y WTI saltaba casi un 6%, ubicándose nuevamente por encima de los 80 USD.
- Esto afecta a los gobiernos europeos y de Estados Unidos que están esforzándose para controlar una elevada inflación.
El petróleo se dispara este lunes luego de que la OPEP+ dictaminara que hará un recorte en la producción de crudo, algo que enfureció a la Casa Blanca y a muchos gobiernos europeos, ya que esta decisión atenta contra la lucha inflacionaria.
El West Texas Intermediate llegó a subir más de un 8% en lo que significó el aumento intradía más grande en el último año. En estos momentos, el incremento es de casi el 6% y el barril cotiza en los 80 USD, su precio más alto en un mes. El Brent, por su parte, también subía casi un 6% a 84,50 USD el barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, establecieron un recorte de 1 millón de barriles por día a partir de mayo. De este monto, 500.000 barriles los recortará Arabia Saudita.
Después de la noticia, varios analistas subieron rápidamente sus precios objetivos del petróleo para este año y el 2024. Muchos incluso proyectaron un barril por encima de los 100 USD. Para entender el impacto de este anuncio, los futuros de gasolina de EE. UU. ya empezaron a aumentar. Esto podría afectar en los próximos índices inflacionarios.
«La decisión se tomó para garantizar la estabilidad y evitar una posible desaceleración en el crecimiento de la demanda global. El grupo quería proteger su activo más preciado de una caída«, subrayó Ole Hansen, director de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S.
La Casa Blanca desaprobó esa decisión y afirmó que trabajarán con los productores para rever el precio de la gasolina. El año pasado, para contener los precios de la energía, Joe Biden había liberado sus reservas de crudo para aumentar la oferta y así bajar los precios de los barriles petroleros.
La Reserva Federal, que sigue de cerca todos estos anuncios, volverá a reunirse recién en mayo, donde ya se sabrán los datos inflacionarios de marzo y abril.
«El movimiento de la OPEP+ tiene el potencial de llevar al mercado a un déficit en el segundo trimestre, frente a las expectativas anteriores de un superávit”, dijo Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights en Singapur. De ser así, los precios se dispararían aún más.