PUNTOS IMPORTANTES:
- Los índices bursátiles estadounidenses se desplomaban este viernes después de que saliera a la luz una nueva variante de Covid en Sudáfrica y que ya se confirmara el primer caso en Europa.
- Las acciones de viajes, bancos y materias primas fueron las más afectadas, con caídas que superaban el 10%.
- El índice de volatilidad CBOE, conocido popularmente como el indicador del miedo de Wall Street, saltó a su nivel más alto desde el 20 de septiembre.
- Al momento de la redacción de este artículo el S&P 500 bajaba un 1,56%, el Dow Jones un 2,21% y el Nasdaq un 0,73%.
Los índices bursátiles estadounidenses se hundían este viernes luego del descubrimiento de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica denominada B.1.1.529 que asustó a los inversores. Es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tildó a la nueva cepa como «preocupante«, ya que sería resistente a las nuevas vacunas.
A raíz de esto, países europeos como Francia y Reino Unidos cerraron sus fronteras para vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini. Además, se registró hace solo minutos el primer caso de la nueva variante en el «Viejo Continente».
Es por eso que las acciones de las principales aerolíneas fueron las más afectadas en la apertura de la sesión de este viernes: American Airlines (AAL) caía un 7%; Delta Air Lines (DAL) 7,7%; United Airlines (UAL) 9,2% y Boeing un 6,7%.
Los operadores de cruceros también han sufrían grandes pérdidas por esta noticia: Carnival Corp (CCL) se hundía 10,9% y Royal Caribbean Cruises (RCL) un 9,9%.
Los grandes bancos, por su parte, también caían con fuerza: Bank of America (BAC) un 5,4%; Citigroup (C) 4,4%; JPMorgan Chase & Co (JPM) 4,6%, Goldman Sachs (GS) 3,9%, Wells Fargo (WFC) 6,1% y Morgan Stanley (SRA) 4,8%.
«Los inversores no saben si las acciones podrían sobrevivir a otro golpe económico con menos apoyo de los bancos centrales, ya que tendrían que lidiar con una lucha dual que se está intensificando en ambos frentes: la inflación está aumentando y las noticias de COVID se están volviendo preocupantes»
Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.
«El problema es que no pueden usar las mismas herramientas para combatir la inflación y la desaceleración económica. Y la elección será difícil», agregó el analista
Por otro lado, el índice de volatilidad CBOE, conocido popularmente como el indicador del miedo de Wall Street, saltó a su nivel más alto desde el 20 de septiembre.
Es por este motivo que algunas acciones que se beneficiaron a gran escala por el confinamiento por el coronavirus, saltaban este viernes. Netflix (NFLX) subía 1% y Zoom Video (ZM) se disparaba 9,1%. Otra de las grandes ganadoras son los laboratorios que producen vacunas contra el Covid como Moderna (MRNA), que subía más de un 22% y Pfizer (PFE), que aumentaba 7,2%.
Otra de las acciones perdedoras eran las grandes petroleras, que al problema de la nueva ola de casos de coronavirus se le suma la disputa entre Estados Unidos, China, Japón e India contra la OPEP+ por los precios del crudo. Exxon Mobil (XOM) se derrumbaba 6%, Chevron (CVX) un 3,5% y BP (BP) un 7%.
Por último, al momento de la redacción de este artículo el S&P 500 bajaba un 1,56%, el Dow Jones un 2,21% y el Nasdaq un 0,73%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.