PUNTOS IMPORTANTES:
- Para el economista estadounidense Gary Smith actualmente las acciones están baratas.
- Smith explicó no es buena idea vender acciones después de que el mercado bursátil ha descendido tanto, tomando en cuenta que las acciones están baratas.
- Para el profesor de Economía de Pomona College, «es muy probable que el valor intrínseco del S&P 500 esté actualmente por encima de su precio de mercado».
Con la actual caída del mercado bursátil, la probabilidad de que compre el índice S&P 500 en descuento es del 96%, o dicho de otra forma, sólo hay un 4% de posibilidad de que adquiera las acciones a sobreprecio. Así lo estimó recientemnte el economista estadounidense Gary Smith, profesor de Economía de Pomona College (California), en un artículo de opinión de MarketWatch, publicado el pasado 9 de julio.
Recientemente, el índice Standard & Poor’s 500, también conocido como S&P 500, registró su peor caída en primera mitad de año desde 1970. Tal como lo argumentó el economista Smith, no es buena idea vender acciones después de que el mercado ha descendido tanto, tomando en cuenta que las acciones están baratas.
«Mi punto es que vender reflexivamente después de que el mercado ha bajado rara vez es una buena idea. En su lugar, debemos respirar hondo, calmarnos y, en lugar de pensar si los precios de las acciones son más altos o más bajos que en el pasado, considerar si los precios de las acciones son altos o bajos en relación con sus valores intrínsecos. Para los inversores de valor, predecir altibajos, máximos y mínimos, no es el objetivo. La pregunta es si las acciones son baratas o caras».
Gary Smith, economista, profesor de Economía y columnista de MarketWatch.
Al respecto de esto, Smith señaló que, en vez de intentar adivinar en cuánto estarán los precios de las acciones próximamente, hay que enfocarse en «cuánto estaríamos dispuestos a pagar por el efectivo que esperamos recibir si mantuviéramos las acciones. Siempre«, puntualizó en su reciente artículo para MarketWatch. De acuerdo con Smith, «pensar de esta manera nos obliga a dejar de perder el tiempo haciendo conjeturas mal informadas sobre las fluctuaciones a corto plazo en los precios de las acciones«, apuntó.
Tomando en cuenta diversos modelos económicos, y citando a personajes como John Burr Williams y Benjamin Graham (quienes vivieron la Gran Depresión de 1929), Smith infirió que para estar seguros acerca de qué tan baratas están las acciones en el mercado de valores, se siga un consejo dado por Williams a inversionistas de valor: no pagar «más por una acción que un precio que permita un margen de seguridad». Para Williams, esto último hace «innecesaria una estimación precisa del futuro».
Smith realizó una estimación de probabilidades referentes al valor del índice S&P 500, y llegó a la conclusión de que «hay aproximadamente un 4% de probabilidad de que el valor intrínseco del S&P 500 sea inferior a 3902,62, su valor el 7 de julio«, expresó. Asimismo, el economista Smith realizó una interpretación de sus resultados:
«Podemos interpretar este 4% de probabilidad diciendo que nuestras suposiciones implican que si compramos el S&P 500 por $3902.62, creemos que solo hay un 4% de probabilidad de que hayamos pagado demasiado. Esta es una cuantificación simple del margen de seguridad de Graham».
Gary Smith, economista, profesor de Economía y columnista de MarketWatch.
Finalmente, Smith explicó que nadie puede predecir con certeza en cuánto estarán los precios de las acciones, sin embargo, «una serie de supuestos plausibles y conservadores sobre el flujo de caja futuro de las acciones indica que es muy probable que el valor intrínseco del S&P 500 esté actualmente por encima de su precio de mercado«. En otras palabras más sencillas, lo anterior significa que «las acciones están baratas«, sentenció.