Puntos Importantes
- El S&P 500 está en una zona de máximos históricos a pesar de que se aproxima un aumento de la tasa impositiva. ¿Están preparadas las empresas para soportarlo?
- Los impuestos corporativos irán destinados a solventar el paquete de infraestructura de 2,3 billones de dólares que aprobó el presidente Joe Biden.
- La opinión al respecto de JPMorgan y Goldman Sachs, con un análisis contradictorio.
Joe Biden lanzó hace algunas semanas el «Plan de empleo estadounidense« de 2,3 billones de dólares que tiene como objetivo invertir en transporte, la reparación de carreteras, en ferrocarriles y en reemplazar las viejas tuberías de agua de plomo, además de mejorar el acceso de banda ancha y la red eléctrica. Es una estrategia similar a la que implementó el ex presidente Franklin Roosevelt en su primer mandato cuando el país estaba sumergido en una importante crisis financiera.
Para solventar ese desembolso de dinero, la administración de Biden decidió elevar la tasa impositiva a las empresas del 21% al 28%. Sin embargo, el S&P 500 sigue subiendo y se ubica en una zona de máximos históricos al igual que el Dow Jones. Cuando se ponga en marcha la implementación de los impuestos, la gran incógnita es saber si las empresas están preparadas para tolerar el aumento de la tasa impositiva.
En ese sentido, el estratega Nikolaos Panigirtzoglou de JPMorgan dio tres argumentos sólidos para indicar que las compañías podrán soportar el incremento:
1- El sector corporativo disfruta actualmente de una posición de liquidez excepcionalmente fuerte para poder aguantar un potencial aumento de la carga tributaria en el futuro sin tener que hacer grandes concesiones en otras actividades.
2- Las pérdidas registradas durante el año pasado como resultado de la crisis del virus, si se trasladaran, reducirían por sí mismas la carga tributaria corporativa en los años venideros, como sucedió en los años posteriores a la crisis de Lehman.
3- En la medida en que los gobiernos gasten impuestos corporativos más altos en proyectos de infraestructura que ayuden a aumentar el crecimiento potencial, esto debería ayudar en general a impulsar los ingresos corporativos en el futuro; por lo tanto, también compensaría parte del impacto negativo de mayores impuestos.
«Creo que una mirada honesta a las empresas estadounidenses le dirá que pueden hacer más para pagar su parte justa. Estamos pidiendo una tasa impositiva del 28% y durante la mayor parte de mi vida, esa tasa se mantuvo en 35% y las empresas estadounidenses eran perfectamente competitivas, extremadamente competitivas. Entonces, si podemos manejar el 35%, estoy bastante seguro de que podríamos manejar el 28%»
Destacó el secretario de Transporte Buttigieg a Yahoo Finance.
Si bien los impuestos corporativos se intensificaron en abril, podemos observan los rendimientos de los índices que se mantienen en verde desde que comenzó el año: el S&P 500 sube 10%, el Dow Jones un 9,8% y el Nasdaq un 8,1%. Incluso las acciones tecnológicas preferidas por los inversores como Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, que en varias oportunidades son atacadas por los políticos por los bajos impuestos que pagan, han ganado un 8% en promedio en abril.
De igual manera, Goldman Sachs no está muy de acuerdo con JPMorgan ya que considera que los impuestos más altos llegarán en 2022 y esto podría afectar las ganancias de las empresas.
«La legislación será fuertemente negociada durante el verano, aprobada en otoño, pero solo entrará en vigencia a partir de 2022. En el improbable caso de que no se lleve a cabo una reforma fiscal, nuestra tasa de crecimiento anual de EPS del S&P 500 de 2022 sería del 12%. Nuestra estimación actual publicada es de una tasa de crecimiento del 9%. Sin embargo, la adopción total de la propuesta de Biden reduciría el crecimiento a solo un 5%»
David Kostin, estratega de Goldman.