PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones del gigante chino Tencent se desplomaron más de un 12% este viernes. A continuación, los detalles.
- La compañía multinacional tecnológica juntos con otros nombres importantes dentro del sector chino perdieron unos 80.000 millones de dólares en capitalización de mercado.
- Esto ocurre porque desde el gobierno chino publicaron un borrador de normas diseñadas para reprimir las prácticas que incentivan a los usuarios a gastar más dinero y tiempo en Internet.
El gigante Tencent fue el principal afectado de una liquidación de 80.000 millones de dólares que impactó en el sector de alta tecnología de China, este viernes.
Las ventas masivas comenzaron después de que el gobierno nacional publicara un borrador de reglas diseñadas con el objetivo de regular las prácticas que alientan a los jugadores a gastar más dinero y tiempo en Internet.
El borrador incluye límites de cupos de usuarios dentro de un mismo juego e incluso cantidad de dinero que pueden gastar, además de prohibiciones de recompensas por inicios de sesión frecuentes.
Muchos inversores alertaron este accionar y compararon la situación actual con la drásticas represión que sufrió el sector tecnológico en 2021. Ese año, muchas empresas fueron perseguidas, que tuvo a Alibaba y su fundador Jack Ma como los mayores damnificados.
Los inversores temen que este sea el comienzo de un período similar al de hace dos años atrás. En esa oportunidad, también surgieron regulaciones sin previo aviso.
Tencent y las consecuencias de más regulaciones
Es importante aclarar que los juegos chinos son conocidos por sus astutos diseños y promociones que alientan a los jugadores a gastar en decorar y mejorar sus avatares, la principal fuente de ingresos de Tencent y sus rivales.
Por este motivo, las acciones de la compañía se llegaron a hundir hasta un 16% en lo que significó la peor caída intradía desde 2008. De igual manera, los títulos cerraron con una caída de 12,3% a 274 USD de Hong Kong.
«Las medidas gubernamentales para frenar el juego afectarán las ganancias de las compañías de juego. Pero la incertidumbre más importante es que a la gente le preocupa que lleguen más medidas dirigidas al sector, al igual que lo que Beijing hizo al sector educativo en el pasado”.
Yang Junxuan, administrador de fondos de Shanghai Junniu Private Fund Management Co.
Luego de que el borrador se haga público, el vicepresidente de juegos de Tencent, Zhang Wei, distribuyó un comunicado que decía que estas medidas de gobierno no afectarán su modelo de negocio ni tampoco sus operaciones.
Como muestra de esto, Tencent informó al mercado una recompra de acciones por mil millones de dólares de Hong Kong (128 millones de dólares).
Para tener una dimensión de cómo las regulaciones pueden afectar el negocio de la empresa y sus competidores, se espera que la industria de juegos en China creciera un 14% a 42.400 millones de dólares en 2023, según datos de CNG.
«Esto hace que los inversores recuerden la pesadilla de hace unos años, cuando el gobierno intentó regular el tiempo de juego de los juegos móviles. Con estas nuevas reglas, los inversores podrían simplemente abandonar el mercado por completo, porque el riesgo político es demasiado alto».
Steven Leung, director ejecutivo de UOB Kay Hian.
«Una regulación estricta inevitablemente obstaculizará el desarrollo a largo plazo de la industria del juego en línea, generando dudas sobre si el gobierno está contemplando una nueva ronda de dirección regulatoria«, agregó Mike Leung, gerente de inversiones de Wocom Securities Ltd.