Puntos Importantes
- En primer lugar, muchos analistas creen que es algo negativo que la empresa esté tan ligada a Bitcoin y que Elon Musk haga comentarios públicos en Twitter al respecto.
- Al igual que muchas empresas automotrices, Tesla está atravesando una faltante de chips en el mercado, algo que impactará en las entregas en el primer trimestre.
- Las acciones de la compañía caen más del 12% desde que comenzó el año, luego de subir más de 740% el año pasado.
Tesla tuvo un excelente 2020, tal es así que sus acciones subieron un 740% e incluso a fines de enero de este año alcanzaron un máximo histórico de 883 USD. Sin embargo, ahora abundan las malas noticias para la compañía de Elon Musk que se enfrenta a varios problemas para tratar de recuperar lo perdido. Es que los títulos caen más de un 12% en este 2021. Hoy, sin embargo, las acciones suben 1,2% a 618 USD.
Hay dos puntos importantes a tener en cuenta para entender las correcciones que sufrió Tesla:
1- La unión de Elon Musk con Bitcoin
Muchos analistas y estrategas han catalogado como poco conveniente el respaldo abierto del CEO de Tesla hacia la criptomoneda más popular en la actualidad. El empresario suele hacer públicas sus ideas en Twitter y es conocido por su apoyo a Bitcoin y sobre todo a DogeCoin, algo que le valió que se abra una investigación contra él por supuesta manipulación del mercado.
En primer lugar, Tesla compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin y luego Musk comunicó que aceptará que clientes compren los modelos de la marca con bitcoins. Si bien esto no debería ser algo negativo, los analistas creen que sus comentarios en las redes sociales hacen que la volatilidad de Bitcoin repercuta en las acciones de Tesla, ya sea a la baja como al alza.
Si los expertos de las criptos aciertan que el precio de Bitcoin se disparará por encima de los 100.000 USD para finales del año, bueno, indudablemente sería algo positivo para Tesla esta especie de «asociación» que hace el mercado. Un ejemplo de esto sucedió el 22 de febrero, cuando las acciones de Tesla se desplomaron un 8,5% a 697 USD, y varios analistas señalaron a Bitcoin como el agente causante, que ese mismo día cayó más del 5%.
2- Volúmenes de producción y entregas
Tesla, al igual que varios de sus competidores, está enfrentado una faltante de chips en el mercado lo que afectaría a la producción de vehículos eléctricos y, en consecuencia, al número de entregas.
En enero, cuando la empresa reveló las ganancias, estas quedaron muy por debajo de lo estimado debido a la reducción de precios en China, mayores costos en la cadena de suministro y un enorme paquete de compensación a Musk. Esto hace que los inversores estén atentos al reporte de abril.
Además, medios chinos afirmaron que el ejército de aquel país prohibió la compra de autos de Tesla, ya que podría ser un problema para la seguridad nacional, algo que también afectaría a las ventas totales. Por otro lado, muchas empresas como Apple e incluso Tesla, podrían quedar atrapados en el fuego cruzado entre Beijing y Washington DC.
Como si esto fuera poco, Tesla anunció en febrero la paralización de parte de la producción en su planta de ensamblaje de automóviles en California debido a problemas con su cadena de suministro.
A pesar de estas problemáticas, muchos analistas siguen ubicando a Tesla en un canal ascendente y con un precio objetivo de 3.000 USD para 2025.