Puntos importantes:
- El estratega analizó algunos índices que muestran signos de desaceleración de la inflación.
- Lee afirmó que el IPC bajará sin lugar a dudas ya que «el 42% de la canasta está ahora en total deflación».
- «Creo que todavía se avecina una sorpresa positiva, y es el hecho de que la inflación podría enfriarse más rápido, y la historia muestra que una vez que comienza a romperse, cae muy rápidamente», aclaró.
Durante todo el año la inflación fue el tema principal en la economía de Estados Unidos, con cifras elevadas que no se veían hace más de 40 años. Esto provocó que la Reserva Federal tome una postura agresiva al aumentar las tasas de interés, y así poder controlar la inflación. Como consecuencia, las acciones se vieron afectadas profundamente.
Sin embargo, el reconocido estratega Tom Lee aseguró que la inflación galopante que experimentó la población estadounidense estos últimos meses no durará mucho más.
“La semana pasada, obtuvimos algunos datos que creo que realmente muestran que la inflación podría estar cayendo mucho más rápido de lo esperado”, afirmó el estratega a CNBC.
Uno de los puntos clave que nombró Lee fue la caída de los precios de los commodities pero más precisamente de la gasolina.
“Los precios del Índice de Gestión de Abastecimiento colapsaron durante el mes de agosto, y eso apunta a que el Índice de Precios al Productor podría llegar a casi el cero por ciento en unos pocos meses. Y creo que lo tercero que es bastante alentador es que, si observa la composición del Índice de Precios al Consumidor, el 42% de la canasta está ahora en total deflación”
Lee.
Cabe recordar que los precios al consumidor en Estados Unidos se ubican con una ganancia del 8,5% frente al año anterior, según los últimos datos publicados. Además, el objetivo de la Fed es bajar esa cifra a un aumento de solo un 2% anual, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer.
Sin embargo, el estratega se mostró muy optimista de cara a fin de año:
«Creo que todavía se avecina una sorpresa positiva, y es el hecho de que la inflación podría enfriarse más rápido, y la historia muestra que una vez que comienza a romperse, cae muy rápidamente»
Lee.
Las predicciones de Lee son contradictotias con relacion a los datos macro publicados hoy. Ademas el ahorro de las familias a disminuido y el consumo ha sido financiado con tarjetas de credito, Arabia Saudita y la OPEP han en Septiembre disminuido la production de petroleo lo cual va a aumentado los precios.y el valor de las viviendas y las rentas estan por caer cerca de al menos un 26%. Estamos por entrar en 3-6 meses en una Estanflacion.. cuidado