Puntos importantes:
- Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, admitió que está dispuesto a reducir el ritmo de incremento de las tasas de interés el próximo mes.
- Sin embargo, declaró que «no emitiré un juicio sobre eso hasta que vea más datos». Esto quiere decir que los números del IPC de noviembre serán clave para confirmar o no esta decisión.
- El Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas se reunirá el 13 y 14 de diciembre. Aquí se decidirá si las acciones y las criptomonedas tendrán un buen fin de año o las pérdidas se profundizarán.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, admitió que está abierto a considerar reducir el aumento de las tasas de interés a solo 50 puntos básicos en diciembre, aunque aclaró que antes necesita ver datos más concretos.
Los próximos datos económicos serán clave para determinar si la Fed sigue con un incremento agresivo o comienza finalmente a desacelerar los aumentos en las tasas. Recordemos que el organismo lleva cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.
“Mirando hacia la reunión de diciembre del FOMC, los datos de las últimas semanas me han hecho sentir más cómodo al considerar la reducción a un aumento de 50 puntos básicos. Pero no emitiré un juicio sobre eso hasta que vea más datos, incluido el próximo informe de inflación PCE y el próximo informe de empleos”.
Waller.
El próximo informe de inflación PCE será el 1 de diciembre, mientras que los datos de empleo se observan todos los jueves.
Los inversores son optimistas acerca de la inflación y mucho más después de la última lectura, que arrojó que el IPC de octubre creció solo un 0,4% en el mes y un 7,7% anual, datos menores a los esperados por los economistas.
De igual manera, el índice que más tiene en cuenta la Fed es el de los precios de los gastos de consumo personal subyacente, que subió 0,5% en septiembre y un 5,1% frente al año anterior.
“Aunque son buenas noticias, debemos ser cautelosos acerca de leer demasiado en un informe de inflación. No sé qué tan sostenida será esta desaceleración en los precios al consumido. No puedo enfatizar lo suficiente que un informe no marca una tendencia. Es demasiado pronto para concluir que la inflación se dirige hacia abajo de manera sostenible”.
Waller.
“Como muchos otros, espero que este informe [del IPC] sea el comienzo de una disminución significativa y persistente de la inflación. Pero los políticos no pueden actuar basados en la esperanza”, concluyó.
El Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas se reunirá el 13 y 14 de diciembre. Aquí se decidirá si las acciones y las criptomonedas tendrán un buen fin de año o las pérdidas se profundizarán.