PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de valores necesitaba una rueda en positivo para confirmar el cambio de tendencia. Sin embargo, las acciones se desploman con fuerza.
- Los inversores observaron de cerca los resultados trimestrales de varios minoristas como Target y Walmart, que indicaron un aumento importante en los costos. Ambas compañías cayeron más del 10%.
- Los principales índices borraron las buenas ganancias del martes y caen el miércoles: El Nasdaq -4,5%, el Dow Jones -3,3% y el S&P 500 -3,8%.
- Los inversores habían tomado como positivas las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde indicó que hará todo lo posible para bajar la inflación a un objetivo del 2%.
Miércoles negro para Wall Street. Las acciones se desploman después de que los inversores observen los resultados trimestrales de empresas minoristas como Walmart y Target, que mostraron números decepcionantes y además revelaron preocupaciones sobre el aumento de los alimentos y otros productos.
El mercado de valores, que continúa con una tendencia bajista, necesitaba de una ronda positiva para cambiar el rumbo. Sin embargo, y después de una buena suba de los índices el martes, este miércoles se hunden.
El Nasdaq retrocede un 4,5%, el Dow Jones un 3,3% y el S&P 500 un 3,8%. En lo que va del año, las pérdidas acumulan un 26%, 12,3% y 16,6%, respectivamente.
El informe de ganancias de Target decepcionaron no cumpliendo con las estimaciones de Wall Street y las acciones de la empresa perdían más del 25%. La compañía argumentó mayores costos de combustible y compensación.
Algo similar sucedió el martes con Walmart, que citó costos más altos en combustibles y también en la mano de obra. Las acciones se derrumbaron más de un 11%, en lo que fue la mayor caída en un día desde 1987. Este miércoles bajaban otro 7%.
“El consumidor es desafiado. Empezamos a ver a finales de año que los consumidores estaban recurriendo a las tarjetas de crédito para pagar el aumento de los precios de los alimentos, el aumento de los precios de la energía, y eso en realidad ha empeorado mucho. Esto va a perjudicar a esos lugares minoristas líderes y Walmart tiende a ser uno de ellos”
Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors.
Otros minoristas que también se vieron afectados fueron Best Buy, Macy’s y Kohl’s, con caídas en sus títulos de más del 10%.
“Cualquier empresa que dependa de los hogares y las compras discrecionales probablemente sufrirá este trimestre porque una gran cantidad de ingresos discrecionales se ha canalizado hacia los precios de los alimentos y la energía”
Jack Ablin, socio fundador de Cresset Capital.
Ayer, Jerome Powell habló públicamente y ratificó su objetivo principal de bajar la inflación, de mantener un mercado laboral fuerte y evitar una recesión. Además, sus políticas están ganando confianza entre los inversores.