Puntos importantes:
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años vuelve a acercarse a su nivel más alto del año, llegando a un máximo de 1,616%, un aumento de unos 8 puntos básicos durante la noche.
- Este jueves, parecía que la situación se normalizaba, cuando parcialmente el rendimiento de los bonos a 10 años se normalizaba, aunque durante la mañana del viernes la preocupación volvió.
- Esta situación ha generado que los futuros del S&P 500, Nasdaq-100 y Dow Jones, cayeran durante la madrugada de este viernes.
El rendimiento de los bonos a 10 años continúa subiendo, mientras los contratos de futuros de los principales índices bursátiles de EE. UU. cotizaron a la baja en madrugada de este viernes.
Esta situación sigue reavivando los temores de los analistas de que el potencial aumento de las tasas de interés elimine el impulso de la recuperación de las acciones, especialmente dentro del sector tecnológico.
Los futuros del S&P 500 perdieron un 0,6%. Mientras que los futuros del Nasdaq-100, cayeron un 1,7% y los futuros de Dow cayeron 20 puntos, o un 0,1%.
Igualmente, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años vuelve a acercarse a su nivel más alto del año, llegando a un máximo de 1,616%, un aumento de que se traduce en unos 8 puntos básicos durante la noche. (1 punto base equivale a 0,01%).
Parecía que la situación se frenaba, cuando de manera parcial el jueves se calmaron los rendimientos de los bonos. Pero el viernes por la mañana, la preocupación volvió.
Entre las acciones afectadas tenemos a Tesla, Netflix y Twitter, que cayeron en las operaciones previas a la comercialización.
Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management asegura lo siguiente:
“Si bien esperamos que las condiciones sigan siendo volátiles, los desarrollos más recientes en tres de los principales impulsores del mercado (estímulo, noticias sobre pandemias y datos de inflación) apuntan a una mayor subida de la renta variable”
“El estímulo es sustancialmente mayor de lo que se esperaba a principios de año. También es probable que sus provisiones sean de gran apoyo para el consumo y el crecimiento”
“Esta ganancia inesperada se suma a los signos existentes de demanda reprimida de los consumidores estadounidenses”.
Aunque hay que recordar que el Nasdaq, por ejemplo, se encuentra saliendo de una corrección del 10% que sufrió a principios de este mes y se mantiene un 5,48% por debajo de su propio récord que estableció en febrero.
Las señales de que la economía de EE. UU. podría estar preparada para un 2021 saludable fueron muy prometedoras este jueves, después de que Biden firmó su muy esperado paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares.
Este plan enviará pagos directos de hasta 1.400 USD a muchos estadounidenses, y también invertirá casi 20 mil millones de dólares en vacunas Covid-19. Además de enviar unos 350 mil millones de dólares en ayuda del gobierno estatal, local y tribal.
Biden anunció el jueves por la noche que instruiría a los estados para que todos los adultos fueran elegibles para la vacuna antes del 1 de mayo en su primer discurso en horario estelar como presidente. Así mismo Biden ha señalado una aceleración de la campaña nacional de vacunación, fijando una vuelta a la vida normal a tiempo para el puente del 4 de julio.
Los inversores también aplaudieron una lectura ligeramente mejor de lo esperado sobre las solicitudes semanales de desempleo que mostró una disminución en el número de solicitantes por primera vez de beneficios por desempleo.