PUNTOS IMPORTANTES:
- Wall Street está en niveles de máximos históricos, pero analistas aseguran que habrán más ganancias por delante.
- Según Capital Economics, el S&P 500 continuará su racha alcista y cerrará el año que viene en torno a los 6.500 puntos.
- Sin embargo, los analistas de la firma de investigación destacaron que se está formando una burbuja en el mercado de valores similar a la de las puntocom, aunque «está muy lejos de estallar», dijeron.
- El índice de referencia estadounidense acumula una ganancia de 5,5% en lo que va del año, cotizando por encima de los 5.000 puntos.
Con el S&P 500 por encima de 5.000 puntos por primera vez en la historia, muchos inversores se preguntan si es hora de tomar ganancias o seguir apostando por un rally alcista.
La relación precio-beneficio (P/E) futura del S&P 500 se ubica en estos momentos en poco más de 20, es decir por encima del promedio histórico de 16.
¿Qué significa esta cifra? Sugiere que los inversores están pagando más que en años o meses anteriores a la hora de comprar acciones.
Según Capital Economics, los inversores no deberían tener miedo en estos niveles porque no significa que el índice de referencia estadounidense se desplome.
Las proyecciones en Wall Street
La firma de investigación londinense cree que el S&P 500 podría finalizar en año cerca de los 5.500 puntos, es decir con una ganancia del 10% desde los niveles actuales.
Sin embargo, cree que la tendencia alcista continuará durante todo el 2025 y que incluso el índice podría trepar hasta los 6.500 puntos.
Cabe destacar que los analistas de Capital Economics comparan esta situación actual del mercado con la burbuja de las puntocom a finales de los años 1990.
“La burbuja en el S&P 500 que se está formando ahora se parece a la burbuja que se formó en la segunda mitad de la década de 1990 en muchos aspectos, entre ellos la forma en que es un intento de capturar los beneficios futuros de una tecnología transformadora. De todas formas, esta burbuja puede estar lejos de estallar”.
John Higgins, economista jefe de mercados de Capital Economics.
«La valoración sigue estando muy por debajo de lo que alcanzó entonces, lo que sugiere que tiene mucho más margen para inflar”, agregó el experto.
Es que durante la crisis de las puntocom el ratio precio-beneficio (P/E) se ubicaba en 25, bastante lejos de la cifra actual de 20.
En estos momentos el S&P 500 acumulaba una ganancia de 5,5% en lo que va del año para cotizar en 5.030 puntos.
Saludos de su asesor José Alberto Ibáñez Rodríguez.
Yo sugiero un 80% a Udis mediano plazo y 20% SP 500