PUNTOS IMPORTANTES:
- Uno de los principales analistas de Wall Street advirtió que las acciones están sobrecompradas después del último rally alcista.
- Marko Kolanovic, de JPMorgan, aclaró que no es del todo optimista con una baja considerable de la inflación en 2024.
- Las ganancias corporativas se verán afectadas, según el experto, algo que también afectará el precio de las acciones durante este año.
- El mercado comenzó el 2024 de manera complicada. El Nasdaq va camino a una pérdida del 2%, mientras el S&P 500 acumula una caída de 0,7%.
Marko Kolanovic, un reconocido estratega de Wall Street, ha cambiado su opinión con respecto a las acciones estadounidenses, después de que experimentaran un gran 2023.
El analista de JPMorgan nombró tres «fuerzas negativas» que afectarían el mercado: Una inflación persistente, riesgos geopolíticos en aumento y acciones sobrecompradas.
“Las acciones parecen sobrecompradas dadas las bajas asignaciones de efectivo implícitas y los bajos intereses a corto plazo, y están aumentando los riesgos de que la geopolítica impulse tanto un cambio de aversión al riesgo como un impulso a la inflación a través de aumento de los costos de envío”
Kolanovic.
Cabe destacar que durante las últimas semanas del año pasado se vio un gran rally alcista en Wall Street, que concluyó con una ganancia del 24% para el S&P 500.
“Los mercados de valores ahora están mostrando condiciones de sobrecompra, y el sentimiento se está moviendo hacia territorio complaciente”, destacó el estratega de JPMorgan.
Wall Street y la inflación
Por otra parte, Kolanovic mencionó que no cree que la inflación baje significativamente en 2024 como dicen los economistas y también señaló una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
“Si bien el mercado interpretó la caída de los rendimientos de los bonos desde octubre como un hecho únicamente positivo, no creemos que esto se mantenga durante todo el año. Los rendimientos más bajos podrían terminar indicando una entrega de EPS más débil en el futuro, debido a la suavización de los precios, la desaceleración secuencial de la actividad y la compresión del margen de beneficio”
Kolanovic.
A raíz de esto, el analista estableció un precio objetivo para el S&P 500 a finales de año en 4.200 puntos, es decir un 12% por debajo de los niveles actuales, siendo el mayor bajista de Wall Street.
En estos momentos, el principal índice estadounidense bajaba un 0,7% en lo que va del año, mientras las pérdidas del Nasdaq ascendían a 1,7%.