PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones en Wall Street se recuperan después de experimentar un lunes negro, con pérdidas significativas.
- Analistas opinaron que la fuerte liquidación del lunes fue exagerada, ya que las perspectivas económicas aún son positivas.
- Los datos decepcionantes de empleo en julio alertó al mercado sobre una recesión inevitable en el corto plazo.
El lunes, el pánico se apoderó de Wall Street después del decepcionante informe de empleo de julio, lo que generó un temor a experimentar una recesión.
Todo comenzó con la caída del 12,4% del índice japonés Nikkei, registrando su peor día desde 1987. Horas más tarde, el S&P 500, el Dow Jones y sobre todo el Nasdaq, sufrieron una corrección muy abultada.
El indicador del miedo en Wall Street se disparó rápidamente a su nivel más alto en cuatro años e incluso hasta el mercado criptográfico se desplomó.
De todos modos, vale aclarar que algunos analistas afirmaron que la liquidación fue exagerada. “Parece que se trata de una venta más provocada por el pánico de lo que debería ser”, dijo Mark Malek, director de inversiones de Siebert.
“En algún momento, uno esperaría que las mentes más frías lleguen y lo vean como una oportunidad de compra, una oportunidad que no han tenido en muchos meses, pero que posiblemente se les presente ahora mismo”, agregó Malek.
Contradicciones en Wall Street
Si bien los últimos datos económicos fueron decepcionantes y algunos expertos consideraron una posible recesión en el corto plazo, otros aclararon que el «aterrizaje suave» aún se puede concretar.
Se espera que el PIB de Estados Unidos crezca un 2,5% en el tercer trimestre, según la estimación GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
Otro dato a considerar es que las ganancias empresariales han estado por encima de las estimaciones de los analistas durante el segundo trimestre.
“No vemos una recesión de las ganancias ni una recesión económica”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “Pero sí vemos la necesidad de que las valoraciones vuelvan a estar en línea con los promedios históricos”.
Con este panorama, Stovall prevé una corrección del S&P 500 de entre 10% y 15% para los próximos meses.
Al momento de la redacción de este artículo el Dow Jones subía 0,3%, el S&P 500 un 0,4% y el Nasdaq se recuperaba levemente un 0,1%.