PUNTOS IMPORTANTES:
- No todos los estrategas son negativos. Algunos señalan que el mercado de valores ya descontó los riesgos de una recesión y el aumento de tasas.
- Las estimaciones de ganancias de los analistas hasta ahora han brindado un punto positivo, particularmente en Europa.
- Sin embargo, solo dos veces en las últimas tres décadas los pronósticos de crecimiento de las ganancias se mantuvieron positivos mientras los mercados bursátiles se desplomaron: en 2002 y 2011.
Si bien los economistas proyectan que la economía mundial no crecerá como estaba previsto anteriormente, los estrategas de Sanford C. Bernstein opinaron que los mercados bursátiles pueden haberse vuelto demasiado pesimistas sobre las ganancias corporativas.
“Si bien es probable que la probabilidad de una recesión absoluta haya aumentado en los últimos días, ya que se ha hecho evidente que la Reserva Federal debe actuar de manera más agresiva para abordar la inflación, parece razonable esperar que se deban recortar las ganancias. Sin embargo, es posible que el mercado haya sobrepasado el alcance de esto».
Sarah McCarthy y Mark Diver.
El lunes, el S&P 500 cayó en un mercado bajistas y las acciones europeas también han sido volátiles este último tiempo. Con una inflación más complicada de controlar, la Reserva Federal subió 75 puntos básicos las tasas de interés este martes y aumentó el temor de una estanflación.
Pero, ¿qué sucede con las estimaciones de ganancias de los analistas? En Europa, por ahora, son optimistas. El índice de revisiones de ganancias de Citigroup, que rastrea el número relativo de mejoras de ganancias frente a bajas, aún muestra revisiones positivas que dominan en el «Viejo continente». Y, aunque las revisiones globales y estadounidenses son negativas, el ritmo de descenso se ha caído en las últimas cuatro semanas.
Según los estrategas de Bernstein, solo dos veces en las últimas tres décadas los pronósticos de crecimiento de las ganancias se mantuvieron positivos mientras los mercados bursátiles se desplomaron: en 2002 y 2011. “El comportamiento de los analistas puede no ser tan irracional como parece”, afirmaron.
De todas formas, los estrategas tienen pensamientos divididos con respecto a las perspectivas de las acciones y las ganancias corporativas. Los de Deutsche Bank, por ejemplo, redujeron sus estimaciones de ganancias por acción del S&P 500, argumentando que las proyecciones son actualmente demasiado altas y vulnerables a las rebajas.
Los estrategas de Morgan Stanley, Goldman Sachs y BlackRock también dijeron a principios de esta semana que las acciones aún no reflejan completamente los riesgos que enfrentan las ganancias corporativas a pesar de la última caída.