Puntos importantes:
- Los dichos de Jerome Powell el viernes pasado causaron una venta en pánico en el mercado de valores, que continúa este lunes.
- El presidente de la Fed destacó que está comprometido en subir las tasas de interés hasta que la inflación baje significativamente, lo que causará más dolor en la economía y en el mercado laboral.
- Hay 5 puntos importantes para entender esta semana y ver hacia dónde se dirige Wall Street.
El viernes la Reserva Federal sacudió los mercados. Su presidente, Jerome Powell, dejó en claro que se hará todo lo posible para bajar la inflación que sigue alta y, para ello, subirá las tasas de interés por más tiempo para llegar al objetivo de una inflación anual del 2%.
Si bien no es una novedad, los inversores salieron a vender en pánico y los índices estadounidenses se desplomaron el viernes más de un 3%. Ahora, los inversores también miran de cerca lo que sucede en Europa.
A continuación, 5 puntos clave para ver esta semana y entender hacia dónde se podría encaminar el mercado de valores
Nóminas no agrícolas
Uno de los factores más importantes será el informe de empleo (viernes) antes de la próxima reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre. Es que se podrá observar si existe una desaceleración económica sin desencadenar una recesión mientras la Reserva Federal intenta controlar la inflación.
Cabe señalar que el mercado laboral sigue sólido. En julio, el país sumó 528.000 empleos, mientras que los economistas esperar que se agreguen unos 285.000 puestos en agosto. Eso mantendría el desempleo en los 3,5%.
Otros datos de empleo
El martes, se conocerán las ofertas de empleo de julio y, el miércoles, se publicará el nuevo informe de nóminas no agrícolas ADP, que cubre la contratación en el sector privado, e incluirá nuevos datos sobre el crecimiento del empleo y de los salarios.
Volatilidad en el mercado
El inversor deberá estar atento a los datos anteriores porque se prevé una alta volatilidad en el mercado de valores.
El S&P 500, hasta hace poco, atravesaba un repunte dentro de un mercado bajista. Muchos expertos, sin embargo, estiman que las acciones podrían experimentar un alza hasta fin de año, ya que los datos inflacionarios y decisiones de la Fed ya están descontados.
El IPC en Europa
El «Viejo Continente» vive una situación similar a la de Estados Unidos pero incluso con una mayor inflación anual. El miércoles se conocerán las cifras del IPC de agosto en la Eurozona, y se espera que la inflación anual se acelere hasta el 9% desde el 8,9% de julio, muy por encima del objetivo del 2% del BCE.
Los PMIs de China
También el miércoles, China informará los datos oficiales del Índice de Gestores de Compra del sector de fabricación, que es un indicador económico que se utiliza para medir el nivel de actividad del sector privado.
China de a poco se recupera de los recientes brotes de Covid que obligó a frenar la economía. Además, ahora experimenta una crisis inmobiliaria y se espera una ola de calor récord que afecte al sector agrícola.
Por otro lado, el banco central de China ha recortado las tasas de interés en las últimas semanas para ayudar a apuntalar el crecimiento y el gobierno anunció la semana pasada medidas para reforzar el mercado laboral.