PUNTOS IMPORTANTES:
- Los principales índices de Wall Street cerraron prácticamente planos en la sesión del 26 de diciembre de 2025 con bajo volumen, pero mantienen ganancias semanales y anuales de dos dígitos.
- Los inversores siguen atentos al rally de Santa Claus, cuyo período continúa hasta el 5 de enero y podría anticipar un positivo 2026.
- Destacan alzas en Nvidia por acuerdo con Groq, en Target por presión activista y en mineras de metales preciosos ante nuevos récords del oro y la plata.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron el viernes prácticamente sin cambios en una jornada marcada por un reducido volumen de operaciones tras las celebraciones navideñas y la ausencia de catalizadores relevantes.
Los tres grandes referentes del mercado cerraron con variaciones mínimas, aunque mantienen ganancias acumuladas en la semana gracias al impulso previo.
Ryan Detrick, estratega jefe de mercados en Carson Group, explicó el contexto actual: “Tuvimos un rally muy fuerte de cinco días, así que de alguna manera hoy solo estamos recuperando el aliento después de las fiestas”. Además, señaló: “Este es solo el segundo día del período oficial del rally de Santa Claus, por lo que aún queda tiempo, y creemos que habrá un poco más de sesgo alcista hacia adelante”.
Los inversores pendientes del rally de Santa Claus
El mercado permanece atento a la posible materialización del tradicional rally de Santa Claus, fenómeno estacional que consiste en avances del S&P 500 durante los últimos cinco días hábiles del año en curso y los primeros dos del siguiente. Este período comenzó el miércoles y se extenderá hasta el 5 de enero de 2026. Históricamente, la presencia de este rally suele ser un indicador positivo para el desempeño bursátil del año siguiente.
Un año turbulento que cierra con sólidas ganancias
Solo restan tres sesiones de negociación para cerrar un 2025 marcado por la volatilidad: inquietudes por posibles aranceles, tensiones geopolíticas latentes y el explosivo crecimiento de las acciones vinculadas a la inteligencia artificial generaron un recorrido accidentado. A pesar de ello, los tres índices principales —liderados por el Nasdaq de alto componente tecnológico— se encaminan a registrar avances porcentuales de dos dígitos.
Detrick agregó un mensaje de perspectiva: “Es un buen recordatorio para los inversores de que la volatilidad es el precio que pagamos por las sólidas ganancias que hemos visto en los últimos tres años”. Y advirtió: “Lo más probable es que 2026 no sea el primer año en la historia sin volatilidad ni malas noticias. Así que hay que prepararse”.
Cierre de los principales índices
De acuerdo con datos preliminares:
- El S&P 500 retrocedió 2.05 puntos (-0.03%) hasta los 6,930.00 puntos.
- El Nasdaq Composite perdió 20.21 puntos (-0.09%) y cerró en 23,593.10 puntos.
- El Dow Jones Industrial Average cayó 19.70 puntos (-0.04%) para terminar en 48,711.46 puntos.
Rendimiento sectorial en 2025
Hasta el momento, los sectores de servicios de comunicación, tecnología e industriales lideran el desempeño por encima del mercado general. El sector inmobiliario se perfila como el único con pérdidas anuales.
Movimientos relevantes en acciones individuales
- Nvidia registró avances después de que el gigante de chips de inteligencia artificial anunciara un acuerdo para licenciar tecnología de la startup Groq y contratar a su CEO.
- Target subió tras la información publicada por el Financial Times sobre la presión activista del fondo de cobertura Toms Capital Investment Management, que ha tomado una posición significativa en la compañía.
- Las acciones estadounidenses de mineras de metales preciosos como First Majestic, Coeur Mining y Endeavour Silver ganaron terreno al alcanzar los precios del oro y la plata nuevos máximos históricos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














