PUNTOS IMPORTANTES:
- Warren Buffett cumple 95 años y deja lecciones de inversión.
- Apple y Coca Cola destacan entre sus inversiones históricas.
- Berkshire Hathaway vale más de 1 billón de dólares bajo su mando.
Warren Buffett celebra su 95 cumpleaños este sábado, un hito de longevidad y liderazgo en Berkshire Hathaway (BRK).
Buffett planea dejar el cargo de director ejecutivo de Berkshire a fin de año tras 60 años al mando. Deja un legado extraordinario como inversionista y gestor.
Tomó el control de una empresa textil en dificultades en 1965 y la convirtió en el mayor conglomerado del mundo, con un valor de mercado de más de 1 billón de dólares y ganancias operativas anuales después de impuestos de alrededor de 45.000 millones de dólares.
Aquí hay 10 lecciones, o conclusiones, de su larga carrera. Es posible que los inversionistas no estén de acuerdo con algunas o muchas de ellas, pero vale la pena considerarlas.
- No pagues de más por acciones. Buffett por lo general no paga más de 15 veces las ganancias futuras por una acción. Incluso al comprar empresas de crecimiento como Apple (AAPL) hace casi una década o Coca-Cola (KO) a finales de los años ochenta, las adquirió por debajo de 15 veces ganancias.
- No temas tomar ganancias, incluso si implica pagar muchos impuestos. Aunque Buffett predica invertir “para siempre”, la realidad es distinta. Berkshire redujo en 70% su antigua participación en Apple y recortó en 40% su interés en Bank of America (BAC) en el último año aproximadamente. En los últimos años, Berkshire salió de posiciones en JPMorgan Chase (JPM), Goldman Sachs (GS), Citigroup (C) y Paramount Global (PSKY), entre otras. Las únicas dos acciones “para siempre” en el portafolio de Berkshire podrían ser Coca-Cola (KO) y American Express (AXP).
- Mantente en lo que conoces. Buffett conserva una mentalidad del siglo XX para invertir. Posee pocas acciones de la nueva economía. Y ocurre lo mismo con los negocios de propiedad total de Berkshire, liderados por aseguradoras, ferrocarriles y utilities.
- Empieza temprano. Buffett siguió los mercados desde niño y leía publicaciones de inversión en la biblioteca pública de Omaha. Hizo su primera inversión —Cities Services preferred— en 1942 cuando tenía 12 años.
- Busca grandes maestros. A Buffett lo cautivó el libro de Ben Graham «El inversor inteligente», publicado en 1949. Fue a la Columbia Business School, donde Graham enseñaba, y trabajó en la firma de inversión de Graham antes de independizarse.
- No temas a las inversiones concentradas. Cinco acciones —American Express (AXP), Apple (AAPL), Bank of America (BAC), Coca-Cola (KO) y Chevron (CVX)— representaban casi el 70% del portafolio de acciones de Berkshire, de aproximadamente 300.000 millones de dólares al cierre del segundo trimestre. El propio portafolio de Buffett es hiperconcentrado, con más del 99% de su patrimonio en acciones de Berkshire, una participación que hoy vale cerca de 150.000 millones de dólares.
- Contrata grandes directivos y déjalos hacer su trabajo. Berkshire concede mucha más autonomía a los máximos ejecutivos de sus subsidiarias que prácticamente cualquier otra gran empresa.
- No te jubiles demasiado pronto. Buffett no cree en retirarse a los 65 años para él ni para sus principales directivos. Su enfoque ha dado frutos a los inversionistas de Berkshire, ya que la acción se ha multiplicado por treinta desde que cumplió 65 en 1995.
- Sé austero con la emisión de acciones. Berkshire odia emitir acciones para adquisiciones y nunca ofreció compensación en acciones a nadie en Berkshire. Todos cobran en efectivo. Eso ha beneficiado enormemente a los tenedores de Berkshire, ya que el conteo de acciones solo ha subido un 40% desde que Buffett tomó el control en 1965. Buffett se enfoca en hacer crecer el valor intrínseco por acción. La parte “por acción” de esa regla es crítica.
- Haz algo que disfrutes. Buffett siempre amó su trabajo y solía decir que “baila” rumbo a la oficina cada día. Berkshire es su creación y no la entrega por completo al dejar el cargo de director ejecutivo, ya que planea seguir como presidente.
En la reunión anual de Berkshire en mayo, dijo a los accionistas que también planea estar en la oficina diariamente en 2026, algo nada sorprendente en alguien que hace unos años comentó que “siempre está de guardia” para Berkshire.
Los inversionistas de Berkshire esperan que siga activo durante algunos años más.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.