Puntos importantes:
- El Nasdaq acumula un aumento de más del 4% en el último mes. Los expertos opinan si conviene o no adquirir nombres tecnológicos.
- El sector es uno de los que más ha sufrido la elevada inflación y el aumento de las tasas de interés. Ahora las Big Tech paralizaron las contrataciones y, en otros cosos como Meta y Amazon, despidieron una gran cantidad de trabajadores.
- Además, las principales acciones de tecnología acumulan grandes pérdidas en lo que va del año, con resultados trimestrales mixtos.
El año para las empresas tecnológicas sin dudas no ha sido para nada bueno. La gran mayoría se vio perjudicado debido a la elevada inflación, el aumento constante de las tasas de interés, el problema en las cadenas de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania.
A todo esto, hay que sumarle los riesgos de una recesión. Grandes compañías como Meta y Amazon han despedido más de 10.000 trabajadores cada una.
Las acciones denominadas Big Tech han sufrido más que el resto mientras el Nasdaq se ha derrumbado un más de un 29% en 2022. En lo que va del año, así están las grandes tecnológicas: Apple -16,2%, Amazon -41,7%, Alphabet -31,6%, Meta -66,3%, Microsoft -28,1% y agregamos a Netflix con un -49,2%.
¿Qué dicen los analistas? ¿Es momento de comprar la caída?
“Desde un punto de vista táctico, dudamos en perseguir movimientos bruscos al alza en las acciones tecnológicas hasta que se aclare el alcance de la inminente debilidad económica. Reconocemos que las valoraciones reflejan nuevos costos de capital más altos y estimaciones de crecimiento más conservadoras, pero es poco probable que aumenten de inmediato las ganancias y los dividendos”.
Citi.
“No toda la tecnología es igual, ya que los productos básicos de tecnología podrían resultar resistentes en medio de billeteras más ajustadas. Creemos que la ciberseguridad y la robótica podrían estar mejor posicionadas para una desaceleración de lo que indicaría la liquidación indiscriminada de este año”.
BlackRock.
“Dado que las grandes acciones tecnológicas están sufriendo un dólar estadounidense fuerte y menores ingresos por publicidad, podrían estar disminuyendo constantemente durante varios años a medida que los gerentes de seguimiento reduzcan su peso en tecnología a medida que se reducen en el S&P 500 y otros índices”
Louis Navellier, director de inversiones del administrador de activos Navellier & Associates.
«Los inversores deberían centrarse en los fundamentos de la empresa y asumir riesgos específicos de acciones, en lugar de cuándo volver al índice Nasdaq»
Thomas McGarrity, jefe de acciones de RBC Wealth Management.
Cabe destacar que, si la inflación continúa bajando y la Fed finalmente reduce el ritmo de incrementos de las tasas de interés, podríamos ver un rally alcista para fin de año.