- China quiere ser un actor de primer nivel que pueda dictar reglas en el mundo, así que se lo están tomando muy en serio.
- Posibles regulaciones chinas sobre las monedas digitales pueden interrumpir liquidez de plataformas digitales.
- Haciendo memoria, en 2017 China vetó las operaciones con Bitcoin para las entidades financieras y para sus empleados.
Fue China precisamente, en el siglo VII, la primera nación que utilizó el papel moneda; hoy da un paso al frente con “el dinero digital”.
China y su yuan digital
El gobierno presidido por Xi Jinping implementó el yuan digital en algunas ciudades chinas, incluyendo Pekin, por intermedio del PBOC o Banco Popular de China. Según informaron medios locales chinos, cuatro grandes bancos estatales dieron por finalizado el proceso de prueba del monedero digital que alberga al CriptoYuan.
Los Bancos utilizados para estas pruebas son el Banco de Construcción de China o CCB, el Banco de Agricultura de China, el Banco Industrial y Comercial de China o ICBC. Y llegó el momento de expandir la criptomoneda, lo que se hará el domingo, que comenzará la ampliación experimental del criptoyuan a otras ciudades del país, después de los resultados positivos obtenidos.
Li Bo, vicegobernador del Banco Central, se pronunció luego de verificar que el mecanismo de distribución y emisión del CNY o yuan digital es compatible con el sistema financiero chino: “Sabemos que los efectos de esta decisión pueden influir en otras economías del planeta, aunque la intención no es perjudicar ninguna en particular, sino invitarlas”, dijo Li Bo.
¿En peligro el dólar estadounidense?
Estados Unidos, en los años más recientes, ha visto a China como una constante amenaza a la hegemonía que ejerce como potencia mundial, por el crecimiento acelerado de su economía. Algunos están comentando que el criptoyuan puede sacudir el piso americano si llega a alcanzar el histórico poder internacional que detenta el dólar.
El mercado internacional gira en torno al dólar norteamericano y esa es una realidad que no pretende ocultar China, muy por el contrario, la acepta. Pero tienen la necesidad de ampliar los mercados y los mecanismos de pago, facilitando a sus socios comerciales un medio alternativo completamente válido.
El criptoyuan tiene como premisa primordial: El reemplazo de gran parte de los billetes y las monedas chinas actualmente en circulación, pero controlado por el Banco Central de China. La idea es permitir que los pagos internacionales sean más rápidos y económicos, además de brindar más seguridad; estas son solo parte de sus ventajas.
Según Bloomberg, la administración de Joe Biden muestra su preocupación y ha ordenado monitorear cómo se desarrolla la nueva moneda digital china. Han advertido que la criptodivisa pudiera representar una atractiva forma de comercializar para algunos países, lo que podría dar al traste con el dólar como reserva de valor predominante en el mundo.
¿Amenaza también a las criptomonedas?
Aunque las criptomonedas están prestando un servicio que se diferencia del yuan virtual, no falta quienes aseguren que el proyecto de CBDC de China es un riesgo para el criptomundo. Afirma el director de B2C2, Phillip Gillespie que «después que se lance el criptoyuan, se posicionará en el mercado uno de los más grandes peligros para el criptomundo».
Esto puede explicarse cuando se analizan las posibles regulaciones que China impondría a las monedas digitales. Para los menos optimistas, se trata de un asunto que eventualmente causará una interrupción en la liquidez de las plataformas que manejan divisas digitales.
Nada que temer
Chandler Guo, propietario de Bitbank, dijo a la BBC que algún día todo el mundo usará la moneda digital china. Guo es un entusiasta de Bitcoin que creyó que las criptomonedas cambiarían el mundo, reemplazando al dólar. Ahora ve al criptoyuan como el nuevo poder emergente.
Excelente articulo, muchas gracias..!!!
Excelente nota. Muchas Gracias