Puntos Importantes
- Lo bueno: Podría permitir a China un monitoreo en tiempo real de toda su economía y el impulso de sus operaciones internacionales, entre otras.
- Lo malo: Centralización y control de las criptomonedas emitidas por el ente regulador, un anonimato relativo, entre otras.
- Más de 60 países analizan la viabilidad de “irrumpir”, como China, en la emisión de este tipo de monedas digitales.
Analistas indican que lanzamiento del Yuan digital es una disrupción del dinero y las repercusiones podrían ser gigantes.
China lanza su propia criptomoneda
En una nota de Forbes, citando a The Wall Street Journal, Enrique Dans analiza las repercusiones de nuevo Yuan digital, creado por China. Luego del lanzamiento de esta cripto, todas las economías del mundo están al pendiente de cómo se comporta internamente Beijing y el resultado al interactuar en operaciones internacionales.
Según informan medios locales chinos, solo cuatro grandes bancos estatales han dado inicio a un proceso de test del monedero digital que alberga al CriptoYuan. Los Bancos “experimentales” son: Banco de Construcción de China o CCB, Banco de Agricultura de China, el Banco Industrial y Comercial de China o ICBC.
El test del Pago Electrónico de Moneda Digital o Digital Currency Electronic Payment DCEP, incluyó una especie de sorteos públicos, donde se repartió el equivalente de varios millones de dólares.
Visto en tiempo real, el yuan digital solo puede utilizarse en la plataforma de comercio digital JD.com que funge como socio del Banco Popular. Se prevé que esta cripto sea integrada en las aplicaciones de pagos móviles Alipay y WeChat, para luego extenderla a otras.
Practicidad Vs control total
El lanzamiento definitivo de esta criptomoneda podría otorgar algunas ventajas al Gobierno comunista chino y paralelamente otras desventajas a sus usuarios. Entre las ventajas, pueden mencionarse el monitoreo de sus operaciones internacionales en tiempo real, elimina el poder de Estados Unidos para imponer sanciones.
Otras ventajas podrían ser, el aumento de la soberanía monetaria de China y la protección a futuro, del control ejercido desde Washington. Entre las desventajas podemos mencionar el control total que China tendrá sobre las operaciones, el anonimato relativo por cuanto sabrá quién, cómo, cuándo y cuánto se ha movido, etc.
El futuro inmediato
A decir de Dans, se trata más que todo del poder que brinda a China al romper con el dinero fiat, especialmente el dólar. En la actualidad, la moneda norteamericana maneja el 80% de las operaciones comerciales en el planeta, lo que eventualmente representa un obstáculo para países sancionados.
Paralelamente a esto, más de 60 países en todo el mundo están al pendiente de la evolución del Yuan Digital y su comportamiento en el comercio internacional. Una posterior evaluación podría sugerir que estas naciones analicen la viabilidad de implementar sus propias monedas digitales.
En este contexto, no sería extraño visualizar desde ya, un escenario donde el euro y el dólar digital se abran paso en el mercado internacional.
Posibles consecuencias
No cabe duda que traerá consecuencias la implementación de una moneda digital controlada por la nación con la economía más próspera del planeta. Entre otras, habrá una disrupción del dinero fiat, y las consecuentes repercusiones, serán de un impacto aún desconocido.