Puntos Importantes
- Los inversores están preocupados por la inflación y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, sin embargo los analistas son optimistas y creen que el mercado tendrá un gran 2021.
- Es por eso que se podría ver una recuperación de gigantes dormidos como Disney, Johnson & Johnson y Walmart.
- A continuación, un análisis fundamental de las tres empresas y la evolución de sus acciones durante este año.
Hoy volvió a ser otro día rojo para los índices estadounidenses por el salto que dio el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que llegó a un máximo de 14 meses. Esta es una de las preocupaciones de los inversores, ¿la otra? la inflación. Existe mucha incertidumbre en estos momentos pero el optimismo de la Reserva Federal y de los analistas sigue apuntando a un buen año para las acciones. Un factor clave es la vacunación y la baja de casos de coronavirus, además de la caída de la tasa de desempleo.
En ese sentido, hay tres gigantes que podrían despertarse en el corto plazo aunque la realidad es que son empresas sólidas para apostar a largo plazo. A continuación, las analizamos:
Disney (DIS)
Disney ha sufrido mucho el 2020 producto del Covid-19. Se vio obligado a despedir miles de empleados y cerrar todos sus parques temáticos. También tuvo que suspender películas y lanzamientos. En su primer trimestre fiscal, que finalizó el 2 de enero, los ingresos se redujeron en un 22% a 16.200 millones de dólares.
Sin embargo, Disney es una empresa sólida y resiliente, que se pudo adaptar al contexto y no solo logró salir adelante, sino superar niveles pre pandémicos en cuanto a sus acciones. Para recuperar lo perdido (ingresos) apostó por la expansión de negocios ligados a las redes de televisión y cable (incluidas ABC y The Disney Channel), tiendas minoristas y compañías de producción de películas que incluyen Disney, Twentieth Century Studios, Marvel, Lucasfilm y Pixar.
Su producto estrella en este momento es Disney+, que está rumbo a alcanzar los 100 millones de suscriptores en poco más de un año y está en marcha para competir con Netflix y Amazon. Por otra parte, se anunció que el mes que viene la empresa reabrirá su parque temático de California, al ver una disminución de contagios. Aunque claro, será una apertura con capacidad limitada.
Todo esto hace suponer que Disney volverá a levantarse. En un día en rojo para los mercados, hoy las acciones de DIS subieron un 0,4% a 185,62 USD y en lo que va del año acumula un aumento del 2,4%.
Johnson & Johnson (JNJ)
La empresa tiene dos negocios sólidos. Por un lado, el mayor generador de ventas es el sector farmacéutico, que representa el 55% de sus ventas anuales, produciendo tratamientos para enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. El otro, son los dispositivos médicos que los profesionales médicos utilizan en cirugías y ortopedia.
Ambos negocios, lógicamente, se vieron afectados por el coronavirus debido a que los médicos y los pacientes cancelaron los procedimientos. Las ventas ajustadas de estas unidades cayeron, pero solo un 1,5%.
El año pasado, las ventas totales de Johnson & Johnson crecieron un 7,3% y espera un aumento de casi el 9% para este año. Cabe destacar que estos números no contemplan su vacuna contra el Covid-19.
También hay que decir que la empresa es una especia de rey de los dividendos, ya que ha aumentado los pagos anualmente durante 58 años consecutivos, con una rentabilidad del 2,5%.
Las acciones de la compañía retrocedieron hoy un 0,6% a 165 USD aunque acumulan una suba del 4,8% desde que comenzó el año. Los títulos han ganado más del 25% en los últimos 12 meses, mostrando que han tenido un rendimiento sólido durante la pandemia.
Walmart (WMT)
Es el minorista más grande del mundo. Atiende a 240 millones de clientes en sus tiendas y sitios web semanalmente, y además es sumamente rentable. Los ingresos ajustados del año pasado crecieron un 7,7%, lo que elevó sus ingresos operativos ajustados un 10,6% a 22.800 millones de dólares.
La empresa planea hacer una gran inversión tecnológica, lo que repercutiría en sus ingresos operativos haciendo que sean similares a los del año pasado. Sin embargo, Walmart se puede dar el lujo de hacer esta clase de inversiones cuando no tiene grandes competidores a la vista.
Además, la compañía genera una buena cantidad de flujo de caja libre, que fue de casi 26.000 millones de dólares en 2020. Esto se traduce en cada vez más dividendos: el mes pasado, el monorista aumentó los dividendos trimestrales en un centavo a 0,55, es decir, 48 años consecutivos en los que ha incrementado los pagos, con un rendimiento de la acción del 1,6%.
En cuanto a las acciones de la empresa, hoy cayeron 0,6% a 135,74 USD y se desploman más del 5% desde que comenzó el año. Daniel Muvdi, CEO de BitFinanzas, fue una de las grandes acciones que recomendó en su canal para tener en cuenta a largo plazo.