PUNTOS IMPORTANTES:
- Discurso esperado de Jerome Powell en Jackson Hole sobre tasas de interés.
- El mercado sigue los movimientos de Nvidia y la situación económica de China.
- Preocupación por los precios del petróleo y el impacto de la crisis inmobiliaria en China.
Los funcionarios de la Reserva Federal se reúnen para el encuentro anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming, con un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como principal punto destacado. La profundización de la crisis en el sector inmobiliario de China seguirá estando en primer plano, mientras que los datos del PMI de la Eurozona y el Reino Unido probablemente contribuirán al pesimismo. Aquí está lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Powell en Jackson Hole
Los inversionistas buscarán en el discurso de Powell claridad sobre la perspectiva económica y el futuro camino de las tasas de interés.
Su discurso, programado para las 10:05 am ET del viernes, viene después de que las minutas de la reunión de julio del banco central mostraran que la mayoría de los responsables de la política siguen preocupados por los riesgos al alza de la inflación, indicando que no se pueden descartar futuras subidas de tasas.
La atención estará centrada en si el líder de la Fed cree que se necesitará más ajuste de política para reducir la inflación. Además, se buscarán pistas sobre si la Fed está considerando recortes de tasas en 2024.
Los traders ven un 89% de probabilidad de que la Fed mantenga las tasas en sus niveles actuales en su reunión de septiembre, según la herramienta de seguimiento de tasas de Investing.com.
Mercados de capital
Con la falta de grandes catalizadores que impulsen los mercados, los inversionistas centrarán su atención en el discurso de Powell el viernes. Además, estarán atentos a los resultados del diseñador de chips Nvidia (NVDA), que se espera para el miércoles.
Nvidia ha tenido una impresionante racha debido al crecimiento esperado en inteligencia artificial, triplicando su valor en lo que va del año.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron a la baja la semana pasada después de que una serie de datos económicos sólidos hicieran que los inversionistas reconsideraran las expectativas de recortes de tasas, impulsando al alza los rendimientos de los bonos gubernamentales.
La preocupación sobre el agravamiento de la crisis inmobiliaria en China y su impacto en la debilitada economía del país también pesaron en el sentimiento del mercado después de que el atribulado desarrollador China Evergrande Group solicitara protección por bancarrota en EE.UU. el jueves.
Problemas de China
Las expectativas están aumentando en torno a que China podría hacer un recorte en la tasa de préstamos principales, lo que se traduciría en tasas hipotecarias más bajas, ya que temen que la crisis de deuda sin precedentes en el sector inmobiliario del país, que representa aproximadamente un cuarto de la economía, esté comenzando a afectar su sistema financiero.
China bajó inesperadamente varias tasas de interés clave la semana pasada, pero los analistas dicen que los movimientos hasta ahora han sido demasiado poco y tarde, con medidas mucho más enérgicas necesarias para detener la espiral descendente de la economía.
La profundización de la crisis en el sector inmobiliario, junto con las preocupaciones sobre los riesgos de contagio, podría tener un impacto desestabilizador en la segunda economía más grande del mundo, que ya se ha debilitado debido a una demanda nacional e internacional tibia, una actividad fabril vacilante y un aumento del desempleo.
Datos PMI
La Eurozona y el Reino Unido tienen previsto publicar datos PMI el miércoles, lo que podría ofrecer información sobre si el Banco Central Europeo subirá las tasas de interés nuevamente en septiembre y si el Banco de Inglaterra opta por un aumento significativo de las tasas.
Los PMIs de la Eurozona y el Reino Unido han estado cayendo en los últimos meses, en medio de un estancamiento en el sector servicios y una contracción en la actividad manufacturera.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, hablará en Jackson Hole el viernes, y los inversionistas estarán buscando señales sobre el próximo movimiento del banco en septiembre.
En julio, Lagarde dijo que el BCE mantendría una “mente abierta” en lo que respecta a futuras decisiones sobre las tasas, agregando que los responsables de la política estaban “pasando a una etapa en la que vamos a depender de los datos”.
Precios del Petróleo
Los precios del petróleo registraron su primera pérdida semanal desde junio la semana pasada, ya que las crecientes preocupaciones sobre la perspectiva de la demanda mundial compensaron las expectativas de una oferta más ajustada debido a los recortes de producción de los pilares de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia.
Los precios del petróleo se vieron presionados a la baja a medida que la crisis inmobiliaria en China afectó el apetito por el riesgo. Mientras tanto, las minutas de la Fed del miércoles impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro y llevaron al dólar a una quinta semana de ganancias, afectando el atractivo de las materias primas para los compradores extranjeros.
“Las preocupaciones de los inversionistas siguen centradas en la tensión entre el lento crecimiento global y el aún ajustado suministro global”, dijo Rob Haworth, gestor de cartera senior en U.S. Bank Asset Management a Reuters.
“Los precios probablemente se mantendrán en un rango por ahora”, agregó Haworth, señalando que la demanda está en duda para los inversionistas preocupados por los débiles datos de China.