PUNTOS IMPORTANTES:
- Privacidad y control de TikTok en juego con acuerdo marco.
- Trump y Xi discutirán los términos este viernes en Madrid.
- ByteDance enfrenta plazo para ceder propiedad en Estados Unidos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció el lunes que se alcanzó un acuerdo marco para la plataforma de redes sociales TikTok entre Washington y Pekín.
“Se trata de dos partes privadas, pero los términos comerciales ya se han acordado”, declaró Bessent desde las conversaciones entre Estados Unidos y China en Madrid.
Tanto el presidente Donald Trump como el presidente chino Xi Jinping se reunirán el viernes para discutir los términos. Trump también afirmó en una publicación en Truth Social el lunes que se había alcanzado un acuerdo “sobre una ‘cierta’ compañía que los jóvenes de nuestro país realmente querían salvar”.
Bessent indicó que el marco del acuerdo podría encaminar la plataforma hacia una propiedad controlada por Estados Unidos.
Las declaraciones se produjeron durante la última ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en un contexto de relaciones tensas por los aranceles impuestos por Trump y otras restricciones comerciales.
Al mismo tiempo, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, enfrenta una fecha límite el 17 de septiembre para deshacerse del negocio estadounidense de la aplicación o enfrentar su cierre en el país.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló el lunes que el plazo podría necesitar una extensión para que el acuerdo sea firmado, aunque no habrá renovaciones continuas.
El Congreso y la presión regulatoria sobre TikTok
El Congreso aprobó una ley el año pasado que prohíbe a los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple (AAPL) y Google (GOOGL) distribuir TikTok en Estados Unidos debido a su estatus de “aplicación controlada por un adversario extranjero”.
Sin embargo, Trump pospuso el cierre en enero, firmando una orden ejecutiva que otorgó a ByteDance 75 días adicionales para llegar a un acuerdo. Prórrogas posteriores se concedieron mediante órdenes ejecutivas en abril y junio.
En julio, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, advirtió que TikTok se cerraría para los estadounidenses si China no otorgaba a Estados Unidos más autonomía sobre la popular aplicación de videos cortos.
En cuanto al futuro control de la plataforma, Trump declaró a Fox News en junio que tenía a un grupo de “personas muy ricas” listo para comprar la aplicación y que podría revelar sus identidades en dos semanas, aunque la revelación nunca se produjo.
Trump había señalado previamente que estaría abierto a que Larry Ellison, presidente de Oracle (ORCL), o Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (TSLA), adquirieran TikTok en Estados Unidos. La startup de inteligencia artificial Perplexity también presentó una oferta de compra, al igual que Project Liberty, el grupo de defensa de internet del empresario Frank McCourt, según informó CNBC en enero.
El año pasado, Trump afirmó a CNBC que consideraba a TikTok una amenaza para la seguridad nacional, aunque la Casa Blanca abrió una cuenta en la plataforma en agosto.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.