Puntos importantes:
- Euronext, la bolsa de valores más grande de Europa, ha perdido 780.000 millones de euros en capital hasta octubre de 2022.
- La caída de la valoración en plataformas como la bolsa Euronext está haciendo que las acciones parezcan atractivas con el potencial de atraer a nuevos inversores.
- A pesar de la pérdida de capital, los analistas sostienen que es probable que la bolsa europea se recupere en los próximos meses.
La mayoría de las economías siguen luchando por mantenerse en medio de una inflación disparada y una desaceleración en el gasto de los consumidores. Mientras los inversores siguen siendo escépticos sobre las perspectivas económicas globales.
Euronext, la bolsa de valores más grande de Europa, ha perdido 780.000 millones de euros en capital hasta octubre de 2022, esto representa una caída del 13,8% desde los 5,65 billones de euros de capitalización registrados en 2021.
LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton sigue siendo la empresa mejor valorada en Euronext, con una capitalización de mercado de 321.580 millones de euros en octubre 2022, Merck and Co ocupa el segundo lugar, con 237.240 millones de euros, seguido por Shell con 200,640 millones de euros. ASML Holding ocupa el cuarto lugar con una capitalización de mercado de 194.290 millones de euros, mientras que Caterpillar se encuentra detrás con 176.020 millones de euros.
La salida de capital de Euronext se le puede atribuir a las tensiones geopolíticas y la volatilidad de los mercados bursátiles junto con el aumento de la inflación y la amenaza de aumentos en las tasas de interés. Todo esto ha llevado a los inversores a permanecer al margen esperando posibles cambios.
La economía europea ha tenido problemas tras la pandemia, junto a una mezcla de riesgos que amenaza con revertir el crecimiento, además de que la región se enfrenta a la incertidumbre de la crisis energética y los efectos del cambio climático.
La caída en la valoración de Euronext también puede estar relacionada con una menor actividad en torno a las ofertas públicas iniciales (IPO). Al mismo tiempo, la bolsa tampoco ha logrado atraer el interés en torno a las Sociedades de Adquisición con Fines Especiales (SPAC). Esto es debido a que los reguladores europeos advirtieron que este enfoque está asociado a riesgos de dilución, conflictos de interés e incertidumbre.
A pesar de la pérdida de capital, los analistas sostienen que es probable que la bolsa europea se recupere en los próximos meses. En particular, la caída de la valoración en plataformas como la bolsa Euronext está haciendo que las acciones parezcan atractivas con el potencial de atraer a nuevos inversores. Sin embargo, la recuperación dependerá de cómo las economías enfrenten su estado actual.
Al igual que otras economías mundiales, Europa también estará siguiendo lo que ocurra en el mercado asiático, con una especial atención en China. Existe el temor de que las nuevas políticas en torno al coronavirus puedan desencadenar un retroceso económico.