PUNTOS IMPORTANTES:
- AMD cumplió con las expectativas en el cuarto trimestre, pero su previsión para el primer trimestre fue menor de lo esperado, lo que afectó negativamente sus acciones.
- Los chips de IA de AMD muestran un crecimiento prometedor, con expectativas de ventas significativas en el segmento de centros de datos.
- A pesar de los desafíos en algunos segmentos, como los chips para PC, AMD experimenta crecimiento en áreas como los chips para IA y los segmentos de centros de datos.
AMD reportó las ganancias del cuarto trimestre el martes, las cuales estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, mientras que los ingresos de la compañía superaron las estimaciones. Sin embargo, AMD ofreció una previsión para el primer trimestre que quedó por debajo de las expectativas.
Las acciones de AMD cayeron más del 5% en operaciones extendidas, incluso después de que la compañía dio una actualización positiva sobre la rápida venta de sus nuevos chips de IA.
He aquí cómo le fue a la compañía frente a las estimaciones de consenso de LESG (anteriormente Refinitiv) para el trimestre finalizado en diciembre:
- EPS: 0,77 USD por acción, ajustado, versus 0,77 USD por acción esperados.
- Ingresos: 6.170 millones de dólares, frente a los 6.120 millones de dólares esperados.
Para el primer trimestre, AMD dijo que espera alrededor de 5.400 millones de dólares en ventas, más o menos 300 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban ingresos de 5.730 millones de dólares. AMD agregó que esperaba que algunos de sus principales negocios, incluidos los chips para PC, disminuyeran secuencialmente durante el trimestre. Señaló que sus ingresos por centros de datos serían planos, ya que las disminuciones en las CPU de servidores se compensarían con las ventas de GPU de IA.
Perspectivas mixtas y crecimiento en el segmento de centros de datos
«Para 2024, esperamos que el entorno de demanda permanezca mixto».
Lisa Su, CEO de AMD, en una llamada con analistas.
El ingreso neto en el cuarto trimestre fue de 667 millones de dólares, o 0,41 USD por acción, frente a 21 millones de dólares, o 0,01 USD por acción, un año atrás.
AMD fabrica unidades de procesamiento gráfico, o GPUs, que son necesarias para entrenar y desplegar modelos de inteligencia artificial generativa. Aunque este mercado está actualmente dominado por Nvidia, AMD ha dicho que sus nuevos chips de IA, introducidos el año pasado, desafiarán a los GPUs H100 de Nvidia en algunas aplicaciones, y los inversionistas esperan un crecimiento significativo en el segmento de centros de datos de la compañía en los próximos años.
AMD dio una actualización positiva sobre las ventas de sus chips de IA. En octubre, AMD dijo que esperaba 2.000 millones de dólares en ventas de GPU de servidores en 2024. El martes, dijo que ahora espera 3.500 millones de dólares en ventas de GPU de centros de datos bajo su marca «Instinct» este año.
«En la nube, estamos trabajando estrechamente con Microsoft, Oracle, Meta y otros grandes clientes en la nube en despliegues de GPU Instinct que impulsan tanto sus cargas de trabajo internas de IA como ofertas externas».
Su
Impacto en las diversas áreas de negocio de AMD
El segmento de centros de datos, que incluye CPU de servidores y chips de IA, aumentó un 38% en base anual a 2.280 millones de dólares en ventas. Ahora es firmemente el mayor negocio de AMD y la compañía dijo que gran parte del aumento en los ingresos se debió a un «fuerte crecimiento» en las ventas de sus procesadores gráficos Instinct, que se utilizan para IA. Sin embargo, el rendimiento general de AMD en el negocio estuvo en línea con una estimación de FactSet de 2.290 millones de dólares para el negocio de Centros de Datos.
Históricamente, el principal negocio de AMD ha sido los procesadores centrales, o CPUs, para PC y servidores. En comparación con los chips de IA, esa parte de la industria de semiconductores ha estado estancada o en declive en los últimos años, ya que las ventas de PC han sufrido después de la pandemia.
El grupo de clientes de AMD, que se compone principalmente de chips para PC y laptops, aumentó un 62% año tras año a 1.460 millones de dólares en ventas, lo que la compañía atribuyó a lanzamientos recientes de chips.
Las ventas en el segmento de juegos de AMD, que incluye procesadores «semi-personalizados» para consolas de Microsoft Xbox y Sony Playstation, cayeron un 17%. AMD culpó a las ventas más lentas de consolas y dijo que esperaba que los ingresos semi-personalizados disminuyeran en un porcentaje de dos dígitos «significativo» en el trimestre actual.
El segmento integrado de AMD, que incluye chips para redes, reportó 1.100 millones de dólares en ventas, un 24% menos en base anual.