Puntos importantes:
- Repasamos los fundamentales de ambos gigantes de Wall Street para entender cuál de las dos acciones es más confiable para invertir.
- Richard-Mark Dodds, CIO de la firma de gestión de activos Pure Value Metrics, dio su pronóstico de cara al 2023.
- Los títulos de Apple han bajado más del 16% en lo que va del año mientras que los de Microsoft se han desplomado cerca de un 23%.
Es un año difícil para las acciones y aún más para las grandes tecnológicas, pero ahora los inversores se preguntan dónde meter su dinero ya pensando en el año que viene.
Dentro de la lista de posibilidades, en cuanto a compañías con mayor solidez, siempre aparecen Apple y Microsoft. Pero, si se tiene poco presupuesto o se quiere apostar más a una que a otra, ¿en cuál nos conviene invertir?
Richard-Mark Dodds, CIO de la firma de gestión de activos Pure Value Metrics, no lo dudó: “Claramente estamos a favor de Microsoft”.
A continuación analizamos los fundamentales de ambas empresas. ¿Está en lo correcto Dodds?
Apple
Las acciones de la empresa de Tim Cook han bajado más de un 16% en lo que va del año frente al 23% de Microsoft. A pesar de esto, Dodds asegura que ocurrió esa diferencia debido a que Apple gastó 90.000 millones de dólares en recompra de acciones mientras que Microsoft solo invirtió 30.000 millones.
El CIO dio detalles al respecto y aclaró que las recompras de acciones han reducido el capital total de los accionistas de Apple a 51.000 millones desde un máximo de 134.000 millones en 2017, ya que la compañía continúa pidiendo dinero prestado para financiar recompras a una tasa que supera sus ingresos. Del otro lado, el capital total de Microsoft aumentó un 47% a 166.000 millones durante el mismo período.
“Básicamente van a conducirse a sí mismos hacia una pared de ladrillos en su balance”, destacó Dodd, refiriéndose a la posibilidad de que Apple no pueda pedir más préstamos para apuntalar sus acciones a través de recompras.
También vale mencionar que Apple enfrenta grandes problemas en su cadena de suministro, ya que una de sus plantes de fabricación más grande de sus iPhones se encuentra en China, donde hubieron suspensiones por la política de Covid Cero que lleva adelante el gobierno de Xi Jinping.
Microsoft
Dodds dio más argumentos de por qué cree que Microsoft es una inversión más segura que Apple.
Uno de los puntos importantes es que el fabricante de Windows invirtió más de 45.000 millones de dólares para impulsar sus negocios en el último año fiscal, mientras que Apple solo invirtió 11.000 millones.
Vale mencionar que Microsoft también podría afrontar mejor una recesión que Apple, ya que su negocio es más diversificado y la empresa con sede en Cupertino depende más de ingresos enfocados en unos pocos productos.
Dodds también mencionó una noticia que trascendió hace pocos días, y es la participación del 4% de Microsoft en la Bolsa de Valores de Londres, en lo que podría ser una prueba de la estrategia a largo plazo de la compañía para hacer crecer sus servicios en la nube.
“Creo que es bastante inteligente porque fijó a la LSE como un cliente de nube durante los próximos 10 años cuando hay mucha competencia en el sector de servicios de nube en este momento”, concluyó Dodds.