Puntos importantes:
- Las acciones estadounidenses buscan recuperar las pérdidas de ayer, en lo que fue el primer día de negociación de 2023.
- Los inversores están a la espera de las actas de la reunión de política monetaria del banco central. Esto podría dar indicios sobre qué hará la Fed en su primera reunión del año.
- Este miércoles, se reveló la última Encuesta de vacantes laborales y rotación laboral, o JOLTS, que mostró 10,5 millones de vacantes laborales en noviembre, más de lo previsto.
- Además, el PMI manufacturero del ISM retrocedió por segundo mes consecutivo a 48,4 en diciembre desde 49 en noviembre, la mayor caída desde mayo de 2020.
- A continuación, también los detalles de las acciones de Tesla, que no están atravesando un buen momento.
Mientras los inversores esperan lo que será las actas de la reunión del banco central en diciembre, que podría dar pistas sobre la política monetaria, este miércoles surgieron dos datos económicos: las ofertas de trabajo y la actividad manufacturara.
La encuesta de vacantes laborales o JOLTS reveló que hubo 10,5 millones de vacantes laborales en noviembre, una cifra más alta de lo previsto, y que se traduce como un impulso continuo del mercado laboral.
Por otro lado, el PMI manufacturero del ISM se hundió por segundo mes consecutivo a 48,4 en diciembre desde 49 en noviembre, la mayor caída desde mayo de 2020.
Los índices se vieron muy volátiles en el comienzo de la sesión y, al momento de la redacción de este artículo, el S&P 500 subía un 1,1%, el Dow Jones un 0,7% y el Nasdaq un 1,1%.
En cuanto a las acciones de Tesla, comenzaron el año con un desplome de 12% en el primer día de negociación de 2023. Este miércoles, los títulos rebotaban un 4,3% y cotizaban en 113,30 USD. Cabe recordar que, en los últimos tres meses, las acciones registran una caída del 53%.
Otra de las acciones que subía con fuerza este miércoles eran las de Alibaba, que saltaban un 10% a 102 USD, luego de que el cofundador multimillonario Jack Ma obtuviera la aprobación de los reguladores chinos para recaudar 10.500 millones de yuanes, o 1.500 millones de dólares, para el negocio de financiación al consumo de la subsidiaria Ant Group.
Las acciones de Salesforce, que tuvieron un pésimo 2022, también saltaban casi un 4% a 140 USD este miércoles después de que su CEO anuncie que recortaría cerca del 10% de su plantilla laboral.
Entre otras noticias, el índice del dólar estadounidense caía, lo que impulsaba el precio del oro casi 1.870 USD la onza. En cuanto al petróleo, el barril de Brent se desplomaba un 4,6% a 78,30 USD.