Puntos importantes:
- La administración de Joe Biden está planeando un gran aumento de los impuestos para poder pagar el programa económico, que incluye al paquete de estímulo para el coronavirus.
- Según Bloomberg, se está evaluando un aumento tanto de la tasa impositiva corporativa como de la tasa individual para personas con altos ingresos.
- Biden también analiza derogar parte de la ley tributaria de 2017 del ex presidente Donald Trump, que beneficia a las corporaciones y las personas adineradas.
Según fuentes anónimas que citó Bloomberg, el presidente Joe Biden está planeando el primer gran aumento de impuestos federales desde 1993 cuando gobernaba Bill Clinton. El objetivo principal es pagar el programa económico diseñado por la actual administración que incluye el abultado proyecto de ley de ayuda pandémica.
Las medidas que se están evaluando apuntan a dos sectores, ya que podrían incluir un aumento tanto de la tasa impositiva corporativa como de la tasa individual para personas con altos ingresos.
El aumento de impuestos le daría a Biden la oportunidad de financiar iniciativas que prometió en sus discursos como candidato y hacerse cargo de la infraestructura, el clima y la ayuda a los estadounidenses más pobres. Además, esto también serviría, según los demócratas, para demostrar las inequidades en el sistema tributario actual. Desde el lado político el plan es ambicioso, ya que Biden deberá unir a todos los demócratas y convencer a los republicanos.
«Toda su perspectiva siempre ha sido que los estadounidenses creen que la política fiscal debe ser justa, y él ha visto todas sus opciones de políticas a través de esa lente. Por eso el foco está en abordar la desigualdad de trato entre el trabajo y la riqueza”
Sarah Bianchi, jefa de política pública de Estados Unidos y ex asistente económica de Biden.
Cabe destacar que la senadora demócrata progresista Elizabeth Warren había propuesto un impuesto absoluto sobre el patrimonio, algo que la Casa Blanca tomó la decisión de rechazar, aunque a decir verdad es claro que el nuevo paquete de impuestos está focalizado en gente adinerada.
Según los informantes que trabajan en el diseño del plan, es probable que estas medidas incluyan la derogación de algunas partes de la ley tributaria de 2017 que lanzó el ex presidente Donald Trump, que beneficia a las corporaciones y las personas ricas. También se está evaluando otros cambios para hacer que el código tributario sea más progresivo.
¿Cómo serían los impuestos?
Si bien no es algo oficial, los rumores indican que este podría ser el primer boceto de lo que planea Joe Biden:
- Aumentar la tasa del impuesto corporativo del 21 al 28%.
- Reducir las preferencias impositivas para los llamados negocios de transferencia, como sociedades de responsabilidad limitada.
- Aumentar la tasa del impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de 400.000 USD anuales.
- Expandir el alcance del impuesto al patrimonio.
- Un capital más alto para la tasa de impuestos sobre las ganancias para las personas que ganan al menos 1 millón de dólares al año.
El Centro de Política Fiscal hizo un análisis independiente y reveló que estas políticas tendrían como resultado una recaudación para el estado de 2,1 billones de dólares en diez años, aunque podría ser menor. Si bien el programa todavía no se ha oficializado, los economistas apuntan a una recaudación mucho mayor, de entre 2 y 4 billones de dólares.
Y eso cómo repercute con la bolsa y criptomonedas?
Generalmente, hace que las empresas afectadas tengan peores balances después de la paga de impuestos, ya que deben pagar más cosas, lógicamente. Y a los individuos afectados, les reduce su poder adquisitivo, ya que parte de sus capitales se van a los impuestos. Por lo tanto tienen menos plata para consumir. Si consumen menos, los productos son menos demandados, si hay menos demanda, los precios caen.
Saludos!