PUNTOS IMPORTANTES:
- La Agencia de Supervisión Financiera de Kazajistán publicó que desmantelaron 106 granjas de minería de Bitcoin.
- Las autoridades incautaron alrededor de 67.000 equipos de minería, equivalentes a unos 200 millones de dólares.
- El gobierno de Kazajistán ordenó estos operativos, alegando una crisis energética en el país.
Luego de haberse convertido en un destino predilecto de los mineros que huyeron de las prohibiciones del gobierno de China, este 15 de marzo el gobierno de Kazajistán anunció que desmanteló más de 100 granjas de minería de Bitcoin, alegando que el país atraviesa una crisis energética.
Según un comunicado oficial de la Agencia de Supervisión Financiera de Kazajistán, autoridades desmantelaron al menos 106 centros de operaciones de minería de Bitcoin, entre las que se contabilizaron 51 granjas «legales» y 55 «ilegales». Supuestamente, los operadores de las primeras detuvieron la minería de forma voluntaria.
La agencia de gobierno de Kazajistán afirmó que decomisó alrededor de 67.000 equipos de minería, equivalentes a unos 194 millones de dólares. Al respecto, alegó que muchos de ellos fueron importados mediante contrabando, aseverando que tan solo en la ciudad de Almaty había más de 1.000 equipos mineros de Bitcoin provenientes de China bajo esta modalidad. La autoridad financiera también indicó que otros equipos mineros llegaron, vía contrabando, de países como Corea del Sur, Singapur, Turquía y Georgia.
El desmantelamiento de este centenar de granjas mineras y la confiscación de equipos fue ordenado por el propio presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, con apoyo de la Agencia de Supervisión Financiera y otras organizaciones del gobierno. Destaca que a raíz de estas operaciones, el gobierno creó 25 demandas penales contra mineros de Bitcoin.
Para justificar estas operaciones, el gobierno alegó que «contribuyen no solo a frenar el crecimiento del consumo eléctrico, sino también a liberar capacidades energéticas», se lee en el comunicado publicado este martes.
Cabe destacar que Kazajistán fue uno de los países que los mineros chinos escogieron para establecerse, tras la migración provocada por las medidas enérgicas del gobierno central de Beijing contra la minería y el comercio de Bitcoin, emitidas a mediados del año pasado. Según datos publicados en octubre por el Centro de Finanzas Alternativas (CCAF) de la Universidad de Cambridge, con 18,1%, Kazajistán es el segundo país con mayor participación en la minería de Bitcoin a nivel global, tan solo por detrás de Estados Unidos, como lo reportó Bitfinanzas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.