PUNTOS IMPORTANTES:
- Economistas de Goldman Sachs creen que el Banco de Inglaterra (BOE) elevará los costos de los préstamos tres veces el próximo año.
- Dichas medidas se traducirían en un incremento de la tasa de interés hasta el 1%.
- Recientemente, el BOE elevó las tasas de interés 1,5 veces, de 0,1% a 0,25%.
Este 17 de diciembre, el diario financiero global Bloomberg reveló que el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) planea incrementar los costos de préstamos el próximo año.
De acuerdo con Bloomberg, economistas de Goldman Sachs Group Inc., afirmaron que el BOE elevará los costos de los préstamos tres veces en 2022, llevando así la tasa de interés de referencia al 1%. Según dichas fuentes, el primer aumento del BOE tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año, específicamente en el mes de febrero.
Los economistas llegaron a esa conclusión luego de que el BOE subió recientemente, y de forma inesperada, 15 puntos básicos a las tasas de interés, de 0,15% a 0,25%, supuestamente como freno ante la inflación en Inglaterra.
Este grupo de economistas, liderados por Steffan Ball, compartieron en un informe que el BOE tiene el «deseo de endurecer la política». Asimismo, los economistas compartieron que creen posible «que se produzcan aumentos de 25 puntos básicos tanto en febrero como en mayo, condicionados a que el impacto económico de la variante omicron sea moderado y esté aproximadamente en línea con nuestra proyección de referencia», infirieron los economistas de Godman Sachs Group Inc.
Aunado a lo anterior, los economistas de la firma global mencionaron que esperan que el Comité de Política Monetaria del BOE «haga una pausa de seis meses antes de aumentar la Tasa Bancaria al 1% en noviembre de 2022. En comparación con nuestro pronóstico anterior, ahora esperamos un aumento adicional para fines de 2022».
Tal como lo reportó Bloomberg, esta reciente decisión del BOE lo convierte en el primer banco central de las grandes economías mundiales, del Grupo de los Siete o G7, en incrementar los costos de endeudamiento desde que inició la pandemia de COVID-19. Según economistas de Goldman Sachs, el BOE probablemente deje de reinvertir los activos que vencen de su programa de flexibilización cuantitativa del mes de marzo, ya que anteriormente expuso que dejaría de hacerlo cuando las tasas de interés alcanzaran el 0,5%.
El pasado16 de diciembre, el Comité de Política Monetaria del BOE decidió incrementar los tipos de interés hasta 0,25%. El aumento de las tasas de interés fue de 1,5 veces la tasa anterior, que era de 0,1%. Un día antes de dicha decisión, el IPC de Reino Unido se disparó hasta 5,1%, la mayor cifra registrada en los últimos diez años. El BOE se justificó en que supuestamente la amenaza de la variante omicron ha generado incertidumbre en los mercados internacionales.“La variante omicron supone riesgos a la baja para la actividad económica a principios de 2022, aunque el equilibrio de sus efectos sobre la oferta y la demanda, y por tanto sobre la presión inflacionaria global a medio plazo, siguen sin estar claros. Mientras, los precios de los costes globales siguen siendo muy altos”, expuso el banco central británico.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.