PUNTOS IMPORTANTES:
- El proyecto mBridge logrará que se implemente la utilización de las monedas digitales de los bancos centrales para el intercambio de divisas.
- Países asiáticos y del medio oriente han tomado la iniciativa para la utilización de mBridge en diversas operaciones.
- Para los creadores del proyecto una de las mayores dificultades es la clasificación jurídica que tiene la CBDC.
Se ha revelado el plan realizado por el Banco de Pagos Internacionales que se llama mBridge. Con esta implementación se podrán utilizar las monedas digitales de los bancos centrales para el exchange de divisas. Los bancos comerciales de cuatro jurisdicciones realizaron transferencias transfronterizas utilizando CBDCs y tecnología de libro mayor distribuido (blockchain) en el proyecto, que fue anunciado como un éxito.
Entre el 15 de agosto y el 23 de septiembre, veinte bancos comerciales de Hong Kong, China, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia realizaron operaciones de pago de divisas en nombre de sus clientes corporativos utilizando la plataforma personalizada mBridge Ledger y los CBDC emitidos por sus respectivos bancos centrales. En este proceso la plataforma logró liberar más de 12 millones de dólares, que dio paso a un total de 160 transacción avaluadas en un total de 22 millones de dólares.
En la plataforma mBridge Ledger se llevaron a cabo transacciones entre pares en tiempo real mediante una plataforma única y una estructura de acceso directo que utiliza el método de consenso HotStuff+. También se está evaluando el sistema de consenso de umbral dinámico Dashing.
La iniciativa puso de manifiesto una serie de dificultades políticas. Los autores del proyecto afirman que la clasificación jurídica de un CBDC es la cuestión más urgente. Así lo afirman:
«La pregunta típica es si el CBDC en la plataforma se clasificaría como moneda, una representación de fondos en cuenta con el banco central, una deuda o algo más».
La nueva tecnología planteó cuestiones aún más fundamentales que eso, según los autores:
«La ampliación del acceso al dinero del banco central directamente a los participantes extranjeros y la realización de transacciones en un libro mayor compartido requiere una mayor exploración de la política, la privacidad de los datos y las consideraciones de gobernanza»
Autores del Proyecto mBridge
En 2023 y 2024, se tratarán cuestiones prácticas como la gestión de la liquidez y la determinación de los precios de las divisas.
En los últimos días, el Centro del Centro de Innovación del BPI, con sede en Hong Kong, ha preparado una serie de documentos. El proyecto Génesis 2.0, cuyo objetivo es producir bonos verdes tokenizados, fue llevado a cabo por el centro del BPI, la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Centro de Innovación Global de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los resultados de este proyecto se dieron a conocer el 24 de octubre. Los CBDC minoristas y mayoristas se han convertido en objeto de estudios separados por parte del BPI y la HKMA. El 21 de octubre, publicaron la actualización más reciente de su proyecto de CBDC minorista Project Aurum.