PUNTOS IMPORTANTES:
- Los bancos de EE. UU. reportaron ganancias significativas en el primer trimestre de 2024.
- Las pérdidas no realizadas alcanzaron los 517.000 millones de dólares, principalmente en valores respaldados por hipotecas.
- El número de bancos problemáticos ha aumentado, pero se mantiene dentro del rango histórico observado durante períodos no críticos.
La salud del sistema bancario de EE. UU. es un tema de constante escrutinio. Los datos recientes de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) pintan un panorama mixto.
Los bancos reportaron un aumento significativo en las ganancias para el primer trimestre de 2024. Según la FDIC, el ingreso neto combinado de 4.568 bancos asegurados alcanzó los 64.200 millones de dólares, un aumento de 28.400 millones de dólares o 79,5% en comparación con el trimestre anterior.
Este incremento se atribuye a una caída significativa en los gastos no relacionados con intereses, en parte debido a cargos únicos, refiriéndose a elementos facturados de manera irregular en el trimestre anterior.
Además, los bancos se beneficiaron de mayores ingresos no relacionados con intereses y menores gastos de provisión en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, las pérdidas no realizadas siguen siendo un problema significativo en el sistema bancario de Estados Unidos.
Las pérdidas no realizadas aumentan
Las pérdidas no realizadas de los bancos han aumentado significativamente, alcanzando los 517.000 millones de dólares. Estas pérdidas provienen principalmente de sus tenencias en valores respaldados por hipotecas residenciales.
Cuando las tasas de interés suben, el valor de estos valores cae. Si bien estas pérdidas se realizan una vez que se venden los valores, pueden convertirse en una carga significativa si los bancos necesitan recaudar efectivo rápidamente.
Esto marca el noveno trimestre consecutivo de altas pérdidas no realizadas, coincidiendo con las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal que comenzaron a principios de 2022.
Aumento del número de bancos problemáticos
La FDIC también informó un aumento en el número de bancos en su Lista de Bancos Problemáticos. Estos bancos están en riesgo de insolvencia debido a diversas debilidades financieras. Sin embargo, la FDIC enfatiza que el número de bancos problemáticos permanece dentro del rango histórico observado durante períodos no críticos.
La agencia federal asegura que el sistema bancario de EE. UU. no está en peligro inmediato. Sin embargo, reconoce los desafíos continuos que plantean la inflación, los mercados bursátiles volátiles y las tensiones geopolíticas. Estos factores podrían afectar la capacidad de los bancos para prestar, generar ganancias y mantener una liquidez suficiente.
Además, ciertas carteras de préstamos, como las de propiedades de oficinas y tarjetas de crédito, requieren un monitoreo cercano debido a su posible deterioro. La FDIC continuará supervisando estos problemas junto con las presiones de financiamiento y los márgenes de ganancia decrecientes.
Ante los márgenes de ganancia decrecientes, sobre todo en el sector manufacturero, que es en última instancia el que alimenta a los mercados financieros, y ante el agotamiento de la globalización económica que es la que absorbe las exportaciones,lo que puede predecir para los