Puntos Importantes:
- La compañía farmacéutica informó que reducirá costos producto de los efectos adversos que causó la pandemia este año.
- El negocio de cultivos de Bayer es uno de los más golpeados.
- Las acciones de la empresa pierden más de un 36% en lo que va del 2020.
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer anunció que asumirá un impacto adverso de entre 5 mil y 9 mil millones de euros por el impacto del valor de sus activos en el negocio agrícola. Además, realizará medidas de ajuste para ahorrar costos, incluyendo despidos (no se conoce aún la cifra) y una reducción de sus expectativas con respecto a los ingresos para el 2021.
Este combo de noticias fue un balde de agua fría para los inversores y se vio reflejado en la caída de las acciones en un 13% este jueves, lo que repercute en una reducción del valor de mercado en un 6,6 mil millones de euros. Además, los títulos no repuntan y en lo que va del 2020 ya perdieron más de un 36%.
La compañía con sede en Leverkusen informó que los efectos del coronavirus serán más profundos de lo esperado en el negocio agrícola, principalmente. «No es probable que la situación mejore de manera considerable en el corto plazo«, anticipó Bayer.
Para compensar, la empresa alemana tomará medidas adicionales ya mencionadas por un importe que supera los 1500 millones de euros anuales para 2024.
«Las medidas adicionales de ahorro operativo, que pueden conllevar reducciones adicionales de puestos de trabajo, se encuentran actualmente en las primeras etapas de desarrollo«, expresó la multinacional, que también planea optimizar aún más su capital de trabajo y sus gastos de capital.
Por otro lado, aunque el consejo de administración de la empresa enfatizó su intención de mantener vigente la política de dividendos de Bayer, que entrega entre el 30% y el 40% de las ganancias básicas por acción a los accionistas cada año, la compañía adelantó que los pagos en los próximos años se situarán en el extremo inferior de este corredor en lugar de en el extremo superior de años anteriores.
«Creemos que las medidas adicionales son necesarias para acelerar nuestra transformación, generar mejoras en los márgenes y así mantener nuestro perfil competitivo. Esto ayudará a mitigar el impacto de la pandemia en el negocio«, aclaró Werner Baumann, presidente del consejo de administración de Bayer.
Además, el ejecutivo agregó: «Debemos adaptar nuestras estructuras de costos a los cambios en las condiciones del mercado y al mismo tiempo generar recursos para una mayor inversión en innovación y crecimiento. También mantenemos el compromiso de reducir nuestra deuda financiera neta«.