PUNTOS IMPORTANTES:
- La casa de cambio Binance ha implementado CipherTrace Traveler, para facilitar el cumplimiento de la Regla de Viaje de GAFI.
- La Regla de Viaje estipula que los datos del destinatario y del remitente de una transferencia superior a 1.000 USD o EUR «viajen» con los fondos.
- El anuncio de Binance llega poco después de estar en la mira de reguladores de varios países.
Este 30 de junio, la casa de cambio de criptomonedas Binance, la más grande del mundo en cuanto a volumen de operaciones, anunció que implementó CipherTrace Traveler, una herramienta para el cumplimiento de «Travel Rule» o «Regla de Viaje» definida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), también conocido como FATF (por las siglas de Financial Action Task Force).
El anuncio fue realizado a través del blog en inglés de Binance. Con la adición de esta nueva herramienta, ahora Binance se apegará a la regla creada originalmente para los bancos y extendida a las compañías de criptomonedas hace un par de años. La «Regla de Viaje» obliga a estas organizaciones a recolectar y compartir información personal de los usuarios detrás de cada transacción superior a 1.000 USD o EUR
La Regla de Viaje, que es la recomendación #16 de GAFI, fue creada bajo la premisa de combatir el blanqueo de capitales a escala global, y debe su nombre a que estipula que la información de los usuarios, tanto del remitente como del destinatario de una transacción, «viaje» junto con la transferencia. Este reglamento exige que tantos las instituciones financieras como las compañías que ofrecen servicios con activos digitales compartan datos personales de usuarios, como lugar y fecha de nacimiento, número de identificación nacional, dirección física, entre otros.
La herramienta que ha implementado Binance, CipherTrace Traveler, fue creada por la compañía CipherTrace para hacer más fácil la aplicación de la regla de GAFI. El intercambio de criptomonedas creado po Changpeng Zhao (CZ) expresó que esta medida forma parte de su «compromiso continuo con el cumplimiento», y que son una de las primeras casas de cambio de criptomonedas en usarlo:
«Binance anunció hoy que ha implementado CipherTrace Traveler, la solución comercial líder creada para permitir el cumplimiento de las regulaciones globales de «reglas de viaje». Traveller está diseñado para respaldar a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), incluidos los intercambios de criptomonedas, los proveedores de custodia, las mesas de operaciones OTC, los bancos y otras instituciones financieras, para lograr el cumplimiento de la Red de ejecución de delitos financieros (FinCEN) y del Grupo de acción financiera (GAFI). ) Regulaciones de las reglas de viaje»
Binance.
Desde Binance también indicaron que la herramienta de CipherTrace los ayudará a «detectar malos actores y prevenir su uso de la plataforma Binance, ya que la industria experimenta un número creciente de hackeos y fraudes de DeFi». En este sentido, destaca que Binance creó el ecosistema DeFi Binance Smart Chain, del cual han salido numerosos proyectos que resultaron ser estafas y/o blancos de ciberataques y robos de fondos; y, a finales mayo, Binance comenzó a usar los servicios de CipherTrace para rastrear transacciones ilícitas.
La medida de cumplimiento de Binance es anunciada a pocos días de que reguladores a nivel internacional hicieran más presión sobre el intercambio de criptomonedas. El pasado 26 de junio, la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority o FCA) de Reino Unido emitió una advertencia al consumidor acerca de Binance Group, señalando que no tiene licencia para operar en Reino Unido.
En días recientes, Binance comunicó que no seguirá ofreciendo sus servicios a residentes de Ontario, Canadá, sin dar más detalles que alegar que dicha localidad ahora es una “jurisdicción restringida”. Horas antes del anuncio de la suspensión de servicios en Ontario, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón emitió una advertencia acerca de Binance, indicando que el intercambio ofrece sus servicios a los japoneses sin estar registrado en el país. Por otro lado, Bloomberg reportó en mayo que Binance está siendo investigado por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Además, en abril de este año, el regulador financiero de Alemania, BaFin, también compartió una alerta a los consumidores acerca de Binance, por operar sin licencia en el país.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.