PUNTOS IMPORTANTES:
- La solidez del mercado laboral aumenta la presión sobre los datos de inflación
- La próxima lectura del IPC podría desencadenar volatilidad en el mercado
- Un alza sorpresiva en el IPC podría cambiar la postura de la Reserva Federal
El reporte de empleo de septiembre trajo buenas noticias, pero los inversionistas ahora deben prepararse para el próximo informe de inflación, según los analistas de Bank of America (BAC).
Estos expertos indican que el informe laboral ha puesto más presión sobre los datos del índice de precios al consumidor (IPC), que se publicarán el jueves, ya que una sorpresa al alza podría desatar una ola de volatilidad en el mercado. Señalan que el IPC, ahora, «ya no es un evento sin relevancia».
La importancia del IPC en el contexto actual
«Tras el informe laboral del viernes pasado, creemos que la importancia del IPC esta semana ha aumentado. Una sorpresa considerable podría generar incertidumbre sobre el ciclo de relajación y más volatilidad en el mercado».
Analistas en una nota emitida el domingo.
Los analistas observan que las opciones de mercado están valorando un movimiento de 109 puntos básicos, un poco más de 1%, en el S&P 500 (SPY) para el jueves, cuando se publiquen los datos del IPC, frente a los 91 puntos de la semana anterior. Esto superaría el promedio de tres meses de 70 puntos básicos para el día de la publicación del IPC. Un cambio de esta magnitud sería el mayor ligado a un informe del IPC desde mayo.
Por otro lado, los analistas creen que el mercado podría soportar una leve sorpresa al alza si está relacionada con datos macroeconómicos sólidos.
Efecto de la inflación sobre el mercado
«Las buenas noticias son buenas noticias para las acciones siempre y cuando la inflación no vuelva a repuntar», señalaron, destacando que históricamente, las acciones y las tasas han subido cuando la inflación baja y caído cuando la inflación sigue una trayectoria ascendente.
Los economistas pronostican que el informe del IPC mostrará que la inflación continuó enfriándose el mes pasado, aumentando un 2,3% interanual en comparación con el 2,5% de agosto.
Dado que la inflación se ha acercado al objetivo del 2% de la Reserva Federal, el banco central se ha centrado cada vez más en el mercado laboral tras años de lucha contra la inflación. Este cambio fue la razón detrás del recorte de tasas de 50 puntos básicos del mes pasado, el primero en cuatro años.
La Reserva Federal y el papel de los datos laborales
Sin embargo, con el sólido informe de empleo de septiembre, algunos economistas afirman que la inflación sigue siendo una preocupación. Si los datos del IPC de esta semana sorprenden al alza, la Reserva Federal podría verse obligada a redirigir su atención hacia las presiones de precios en la economía.
«El IPC de septiembre será un informe clave. Si los precios suben más rápido de lo esperado, sumado a los fuertes datos laborales, las posibilidades de que la Fed omita la reunión de noviembre aumentarán».
Brian Rose, economista de UBS, en una nota emitida el viernes.
Las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed el próximo mes cayeron del 33% a cero tras el informe de empleo de septiembre, según la herramienta CME FedWatch. Por lo tanto, la lectura del IPC del jueves será un indicador clave mientras los inversionistas anticipan el próximo movimiento de la Fed.
El informe laboral de septiembre superó las previsiones, con 254.000 empleos no agrícolas añadidos frente a las expectativas de 150.000. La tasa de desempleo disminuyó del 4,2% al 4,1%.
Y yo que puedo hacer no puedo hacer nada