PUNTOS IMPORTANTES:
- Se propone la creación de un fondo de estabilización de acciones en China con el objetivo de alcanzar un tamaño de 10 billones de yuanes para impulsar la confianza del mercado.
- En el corto plazo, el tamaño del fondo debería ser de entre 300.000 millones y 500.000 millones de dólares, con planes de aumentarlo según el valor del mercado de capitales del país.
- El fondo buscaría ofrecer una alternativa transparente a la intervención del “equipo nacional” en el mercado de valores, diferenciándose de las compras estatales durante periodos de inestabilidad.
China debería establecer un fondo de estabilización de acciones tan pronto como sea posible para impulsar la confianza del mercado, con el objetivo de alcanzar un tamaño de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) o más, según un académico de un think tank gubernamental.
El tamaño del fondo debería estar en torno a los 300.000 millones a 500.000 millones de dólares en el corto plazo, informó el 21st Century Business Herald, citando a Liu Yuhui de la Academia China de Ciencias Sociales. Luego debería incrementarse basado en el valor del mercado de capitales del país, dijo Liu al periódico en una entrevista.
Propuesta de soluciones para la estabilidad del mercado
Las autoridades chinas están considerando un paquete de medidas para estabilizar el mercado de valores en declive, personas familiarizadas con el asunto le dijeron a Bloomberg News el mes pasado. Los formuladores de políticas buscan movilizar alrededor de 2 billones de yuanes, principalmente de las cuentas en el extranjero de empresas estatales chinas, agregaron.
La venta de acciones en China se profundizó la semana pasada, con un índice clave cayendo a un mínimo de cinco años. El índice de referencia CSI 300 se desplomó un 6,3% en enero, un récord de seis meses consecutivos de pérdidas.
El mercado de valores ha mostrado sin duda presión de liquidez a corto plazo, dijo Liu, hablando al periódico en su capacidad como director de otro think tank conocido como Foro de Economistas Jefes de China.
Mucha de la capacidad de compra proviene del “equipo nacional” para mantener la estabilidad, agregó, utilizando un término que describe a los organismos relacionados con el estado a los que las autoridades chinas recurren para comprar acciones en tiempos de turbulencia.
El fondo de estabilización puede actuar como un sistema transparente, que es diferente de la intervención por el equipo nacional, dijo Liu.