PUNTOS IMPORTANTES:
- Se espera que el BCE recorte las tasas de interés, con un enfoque en las declaraciones de Christine Lagarde.
- El informe de nóminas no agrícolas será crucial para evaluar la dirección de las tasas de interés en EE. UU.
- OPEP+ probablemente extenderá sus recortes de producción para equilibrar el mercado petrolero.
El informe de nóminas no agrícolas del viernes será el punto culminante del calendario económico de la próxima semana, ya que los mercados intentan evaluar la futura dirección de las tasas de interés en EE. UU. El Banco Central Europeo probablemente entregará un recorte de tasas que pondrá a la Eurozona en un camino divergente de tasas en comparación con EE. UU. Mientras tanto, la OPEP decidirá sobre los recortes de producción y el Banco de Canadá dará su última decisión sobre tasas. Aquí está su vistazo a lo que está sucediendo en los mercados para la próxima semana.
Informe de nóminas
El informe de nóminas no agrícolas del viernes, muy observado, se espera que muestre que el mercado laboral de EE. UU. se mantuvo fuerte nuevamente en mayo. Los economistas esperan que la economía haya agregado 185.000 empleos, un modesto aumento con respecto al mes anterior.
Los inversionistas habían estado preocupados de que una economía demasiado fuerte pudiera impedir que la Reserva Federal de EE. UU. baje las tasas este año, o incluso requerir un aumento de tasas. Pero esas preocupaciones se aliviaron el mes pasado, aunque temporalmente, por datos que muestran una inflación desacelerada y un mercado laboral en enfriamiento.
Aún así, los responsables de la política monetaria han instado a la paciencia en cuanto a los recortes de tasas, diciendo que les gustaría ver varios meses de datos para estar seguros de que la inflación se dirige de nuevo hacia su objetivo del 2%. El informe de empleo podría demostrar que la economía está perdiendo fuerza si muestra que la desaceleración en la creación de empleos ha continuado.
Decisión del BCE sobre tasas
El Banco Central Europeo está casi seguro de convertirse en el primer banco central importante en recortar tasas de interés este ciclo el jueves.
Con un recorte de tasas de 25 puntos básicos prácticamente prometido por los responsables de la política, los observadores del mercado se centrarán en lo que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tenga que decir sobre lo que viene después.
La inflación en el sector dominante de servicios del bloque sigue siendo obstinadamente alta y su economía se está recuperando más rápido de lo esperado, mientras que una cifra de crecimiento salarial muy observada se aceleró el trimestre pasado, dejando el panorama más allá de junio menos seguro.
Los mercados todavía esperan que el BCE recorte tasas múltiples veces este año en comparación con la Fed y el Banco de Inglaterra, aunque las apuestas sobre movimientos futuros se han reducido. Ahora esperan dos recortes y menos del 50% de probabilidad de un tercer recorte, en comparación con tres cuando el BCE se reunió por última vez y al menos cinco a principios de año.
Recortes de producción de la OPEP
OPEP+ probablemente acordará el domingo prolongar sus profundos recortes de producción de petróleo hasta 2024 y posiblemente 2025, informó Reuters, mientras el grupo busca apuntalar el mercado en medio de un crecimiento global de demanda tibio, altas tasas de interés y una creciente producción rival en EE. UU.
Los precios del petróleo están cotizando cerca de 80 USD por barril, por debajo de lo que muchos miembros de la OPEP+ necesitan para equilibrar sus presupuestos. Las preocupaciones sobre el lento crecimiento de la demanda en el principal importador de petróleo, China, han pesado sobre los precios y los analistas del mercado petrolero esperan que la OPEP+ extienda los recortes para equilibrar la oferta.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos juntos como OPEP+, han realizado una serie de profundos recortes de producción desde finales de 2022. Los miembros de la OPEP+ están actualmente recortando la producción en un total de 5,86 millones de barriles por día (bpd), o alrededor del 5,7% de la demanda global.
Wall Street
A pesar de que los tres principales índices bursátiles de EE. UU. registraron pérdidas la semana pasada, aún terminaron el mes al alza, con el S&P 500 subiendo aproximadamente un 4,8%, el Nasdaq saltando un 6,9% y el Dow subiendo un 2,4%.
Aunque ha sido un año excelente para los principales índices bursátiles de EE. UU., un rincón económicamente sensible del mercado sigue siendo un punto débil.
El Promedio de Transporte Dow Jones ha caído alrededor de un 5% hasta ahora este año y algunos inversionistas han dicho que las luchas del índice de transporte de 20 acciones, que incluye operadores de ferrocarriles, aerolíneas, compañías de envío de paquetes y empresas de transporte por carretera, podrían señalar debilidad en la economía o impedir que el mercado en general obtenga ganancias significativas adicionales a menos que se recuperen.
Los transportes del Dow son «un barómetro de la actividad económica futura», dijo Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services, a Reuters. «Pueden estar indicando que, aunque una recesión no es inminente, probablemente hay una desaceleración en la economía que se avecina».
Banco de Canadá
Se espera ampliamente que el BoC entregue un recorte de tasas de 25 puntos básicos en su próxima reunión el miércoles después de que los datos del viernes mostraran que la economía del país se expandió a un ritmo más lento de lo esperado en el primer trimestre.
El informe del PIB indicó que la economía de Canadá no se recuperó de una fase débil el año pasado tan fuertemente como los datos sugirieron inicialmente y puede convencer al banco central de comenzar a reducir los costos de endeudamiento.
«Todo parece estar listo para que el Banco de Canadá inicie el ciclo de flexibilización de la política y baje la tasa de interés en 25 puntos básicos al 4,75% el miércoles».
RBC en una nota el viernes.
En la última reunión del banco central en abril, el gobernador Tiff Macklem señaló que los requisitos para un recorte de tasas parecían estar en su lugar, pero que los funcionarios necesitaban ver más evidencia de la desaceleración de la inflación.