PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversionistas están atentos a los datos de inflación de EE. UU. y ventas minoristas para anticipar las acciones de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés.
- Bitcoin alcanza máximos históricos, reflejando un renovado interés a pesar de las precauciones de reguladores y bancos centrales.
- Los precios del petróleo y las acciones de Wall Street muestran fluctuaciones, afectados por las expectativas de políticas económicas y la evolución de la demanda global.
Los datos de febrero, incluidos los precios al consumidor y las ventas minoristas, ofrecerán más pistas sobre las perspectivas de posibles recortes de tasas de la Reserva Federal. Bitcoin alcanza máximos históricos, mientras que Wall Street podría enfrentarse a otra semana volátil. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Datos de inflación de EE. UU.
Los inversionistas estarán atentos a los datos de inflación de EE. UU. que se publicarán el martes, intentando evaluar cuán pronto la Fed podría comenzar a recortar las tasas de interés.
Los economistas esperan que el índice de precios al consumidor de febrero suba un 0,4% después de un aumento más rápido de lo esperado del 0,3% en enero.
El jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que probablemente sería adecuado reducir las tasas «en algún momento de este año», pero dejó claro que él y sus colegas aún no están listos.
Los observadores del mercado también estarán atentos a los datos de ventas minoristas del jueves para febrero, que se espera que muestren un rebote del 0,8% después de caer la misma cantidad el mes anterior.
El calendario económico también incluye actualizaciones sobre la producción industrial, el sentimiento del consumidor y los datos semanales de solicitudes iniciales de desempleo.
Los funcionarios de la Fed entrarán en el período de silencio tradicional antes de su próxima reunión para analizar la inflación la semana que viene.
Auge de Bitcoin
Bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico, superando los 70.000 dólares, impulsado por la demanda de inversionista por los nuevos ETF de Bitcoin al contado de EE. UU. que se lanzaron este año y las expectativas de que las tasas de interés globales disminuyan.
Miles de millones de dólares han fluido hacia los ETF en las últimas semanas, mientras que el mercado también se ha visto respaldado por una esperada actualización de la plataforma de blockchain Ethereum, hogar de la segunda criptomoneda más grande, el Ether, y un evento de «halving» de Bitcoin, que se espera para abril y que reduce la velocidad a la que se acuñan nuevos bitcoins.
El anterior auge de Bitcoin en 2021 fue seguido por un «criptoinvierno», cuando las quiebras y colapsos en las firmas cripto más grandes dejaron a millones de inversionistas con pérdidas, lo que llevó a los reguladores a intensificar las advertencias sobre los riesgos.
Sin embargo, esto no parece haber disuadido a una nueva ola de dinero de ingresar. Los aficionados a las criptomonedas dicen que la industria ha madurado, pero los banqueros centrales y los reguladores aún son cautelosos.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo cerraron un 1% más bajos el viernes y cayeron aún más durante la semana, ya que los mercados permanecieron cautelosos ante la demanda débil de China incluso cuando el grupo de productores OPEC+ extendió los recortes de suministro.
Ambos referenciales cayeron durante la semana, con Brent bajando un 1,8% y el Crudo WTI perdiendo un 2,5%.
China la semana pasada fijó un objetivo de crecimiento económico para 2024 de alrededor del 5%, lo que muchos analistas consideran ambicioso sin mucho más estímulo.
En el lado de la oferta, los miembros de la OPEC+ liderados por Arabia Saudita y Rusia acordaron el domingo pasado extender los recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día hasta el segundo trimestre, brindando un apoyo adicional al mercado en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global y el aumento de la producción fuera del grupo.
Los comerciantes de energía también se han centrado en el momento de los posibles recortes de tasas por parte de la Fed y el BCE. Las tasas de interés más bajas podrían aumentar la demanda de petróleo al impulsar el crecimiento económico.
Mercado de valores
Los tres principales índices de Wall Street terminaron más bajos el viernes, cerrando una semana turbulenta con la estrella de la inteligencia artificial, Nvidia (NVDA), revirtiendo su reciente rally.
El S&P 500 perdió un 0,26% durante la semana, mientras que el Nasdaq cayó un 1,17% y el Dow Jones disminuyó un 0,93%.
Nvidia cerró el viernes con una caída de más del 5%, en su peor desempeño diario desde fines de mayo. Sin embargo, las acciones de la compañía terminaron la semana con ganancias de más del 6%, en medio de un rally que ha agregado más de 1.000 millones de dólares a su capitalización de mercado este año.
Los analistas sugieren que los inversionistas están asegurando ganancias después de la reciente subida en los mercados.
Dado que los próximos datos de inflación probablemente no serán suficientes para asegurar a la Fed que las presiones de precios están enfriándose lo suficientemente rápido como para justificar un movimiento a corto plazo, es probable que los participantes del mercado sigan siendo algo cautelosos.
Datos de empleo en el Reino Unido
El Reino Unido publicará su último informe de empleo el martes, siendo el crecimiento salarial un punto de enfoque tanto para los inversionistas como para el Banco de Inglaterra, en medio de especulaciones sobre el momento de un primer recorte de tasas.
El pago por hora promedio se desaceleró a una tasa del 6,2% en diciembre, el ritmo más lento de crecimiento en más de un año, pero no lo suficientemente lento como para convencer a los funcionarios del Banco de Inglaterra de que las tasas de interés, que están en máximos de 16 años, necesitarán reducirse pronto.
Además, la zona euro publicará datos de producción industrial para enero. El informe de diciembre mostró un gran aumento en la producción, que borró un año completo de declives. Otra lectura fuerte sería una señal alentadora para el crecimiento del PIB del primer trimestre.