PUNTOS IMPORTANTES:
- Un estudio reveló que la Caldera McDermitt en el sureste de Oregón contiene hasta 120 millones de toneladas de litio, lo que podría satisfacer la producción de coches eléctricos durante décadas.
- Vulcanólogos y geólogos afirmaron que este supervolcán es ahora el depósito de litio más grande del mundo.
- Cabe recordar que el litio es el principal componente de las baterías que impulsan los vehículos eléctricos, que a su vez representan la movilidad del futuro.
La producción de coches eléctricos se podría ver beneficiada debido al descubrimiento de un supervolcán en Oregón, Estados Unidos, que contiene hasta 120 millones de toneladas de litio.
El litio es el componente principal para fabricar las baterías para los coches eléctricos y, con la cantidad de metal encontrada en la Caldera McDermit, la demanda mundial de baterías estaría cubierta por décadas.
Este supervolcán se convirtió ahora en la reserva de litio más grande del mundo, por lo que se espera que la dinámica del precio del metal se modifique pronto, debido a la oferta actual. Antes, Bolivia ocupaba el primer puesto.
Opinaron los expertos
Los científicos proyectaron que se necesitará aproximadamente 1 millón de toneladas métricas de litio para satisfacer la demanda global para 2040, un aumento ocho veces mayor que la producción global total del año pasado.
«El desarrollo de una cadena de suministro sostenible y diversa para cumplir con los objetivos de seguridad nacional y energía con bajas emisiones de carbono requiere extraer los recursos nacionales de litio de la más alta calidad con las proporciones más bajas de desechos: extracción de mineral para minimizar tanto el volumen de material extraído de la Tierra«, señaló en un estudio publicado en Science Advances.
«Los recursos sedimentarios de litio de los volcanes tienen el potencial de cumplir con este requisito, ya que tienden a ser depósitos poco profundos y de alto tonelaje con bajas proporciones de desechos«, agregaron los profesionales.
Si bien la extracción de litio podría comenzar en 2026 en la Caldera McDermitt, el CEO de Tesla, Elon Musk, destacó que solo se podrá usar el metal si se logra refinar de una manera «eficiente».
“El mineral de litio es bastante común en todo el mundo. El factor limitante es la refinación del litio”, publicó Musk en Twitter, el domingo.