Puntos Importantes
- Yardeni, una voz autorizada en el mundo de las finanzas, predice un mercado alcista pero con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años disparándose a un 3%.
- El estratega considera que la inflación es el mayor riesgo de mercado en este momento.
- Yardeni cree que el S&P 500 subirá un 8% más durante este año gracias a los cheques de estímulo que recibió la gente.
Ed Yardeni, un estratega con una gran trayectoria en Wall Street, espera que la inflación regrese y proyecta que el contexto actual que está atravesando el mercado impulsará el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años hasta un 3% en los próximos 12 a 18 meses.
″No es suficiente para realmente golpear la economía o el mercado de valores. Eso no es una calamidad. No es una catástrofe. Son los ‘vigilantes de los bonos’ que de alguna manera indican cierta preocupación por la inflación”
Yardeni catalogó hace 40 años a los inversores que quieren mayores rendimientos para los bonos del gobierno como compensación por el aumento de la inflación como «vigilante de bonos».
En estos momentos, estos «vigilantes» están reaccionando a los billones de dólares en ayuda del coronavirus que llegan a la economía y contradicen la opinión del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con respecto a que la inflación será transitoria.
“La mayor parte del problema se debe al llamado efecto de comparación en el que comparamos la inflación con la de hace un año en términos de niveles de precios, y los niveles de precios de hace un año estaban deprimidos. Si llegamos al 2,5%, cifras incluso mayores dicen 2,8% año tras año en los próximos meses, sería correcto interpretar eso como una señal más de cómo eran los precios hace un año que como una toma de la inflación”
Yardeni.
Hace algunos días se conoció que los gastos básicos de consumo personal aumentaron un 1,4%, cuando la estimación era del 1,5%, lo que empujó al rendimiento a 10 años a la baja, de 1,7% a 1,67%. Como consecuencia, los inversores se sintieron aliviados en ese punto, sin embargo los índices siguen con correcciones y no terminan de despegar pese a las proyecciones de los analistas.
“Tendremos que obtener cifras de marzo, abril y mayo para tener una idea de la inflación que se está produciendo como resultado de las secuelas de la pandemia”
El ex estratega de Deutsche Bank considera que la inflación es el mayor riesgo de mercado en la actualidad. De igual manera, espera que la productividad suba y la tasa de desempleo baje, lo que jugaría un papel importante en la reducción de las presiones de costos.
Yardeni también opina que el mercado seguirá su curso alcista pese a las caídas de los últimos días:
«Tenemos una economía que está caliente y va a estar al rojo vivo gracias a los cheques de estímulo que está recibiendo la gente. Es por eso que creo que las ganancias serán increíbles«
El precio objetivo del S&P 500 para fin de este año es de 4.300 según el estratega, un 8% más con respecto al cierre del viernes pasado, y un 4.800 para 2022.
“Si entramos en el otoño y seguimos viendo una inflación obstinada y rondando el 2,5%, entonces creo que tenemos que considerar la posibilidad de que tengamos más problemas»