PUNTOS IMPORTANTES:
- A continuación, todos los detalles que está atravesando el mercado inmobiliario chino en la actualidad.
- En este momento, preocupa la situación de la huelga de los hipotecados. Es que los inversores no ven avanzar las obras de sus proyectos inmobiiarios y están comenzando a dejar de pagar. Por ahora, solo afecta menos del 1% de las hipotecas.
- Si bien este número parece bajo, analistas dijeron que si esta problemática se extiende, podría afectar a la economía china y posteriormente, a la mundial.
- Por otro lado, las ventas de viviendas han caído un 30%, la peor cifra desde 2008. Además, se estima que las bienes raíces podrían desplomarse un 7% este año.
- Cabe recordar que grandes promotores inmobiliarias chinas están teniendo problemas de solvencia, afectando al sector de la construcción en China e impactando entre 150.000 y 350.000 millones de dólares de “defaults”.
Muchos compradores de viviendas comenzaron a dejar de pagar sus hipotecas en China. Hasta el momento, esto sucede en 90 ciudades en 24 de las 31 provincias chinas. Si bien esto solo representa menos de 1% del total de hipotecas, analistas temen que esta problemática aumente significativamente en los próximos meses.
Cabe recordar que a esto se le suma la quiebra del gigante Evergrande, lo que incrementa las preocupaciones de un colapso del sistema inmobiliario chino, lo que arrastraría al resto de la economía mundial.
¿Cómo es el mercado residencial chino?
Cerca del 96% de los chinos reside en una vivienda de su propiedad y solo el 18% contratan hipotecas, ya que la mayoría suelen pedir préstamos a familiares. Además, los bancos son estrictos a la hora de proporcionar hipotecas.
En las grandes ciudades de China, entre el 15% y el 25% de las viviendas están vacías, debido a que los ciudadanos están acostumbrados a invertir en la compra de inmuebles. Tal es así que el 70% de la riqueza de las clases urbanas está almacenada en ladrillo. Se estima que el sector de bienes raíces podría ser hasta el 30% del PIB chino. Es tan importante el mercado que se han llegado a construir 13 millones de viviendas en un año.
¿Por qué se compra vivienda en China? Existen motivos culturales. Por ejemplo, los jóvenes suelen necesitar una casa o departamento para poder ser aprobados por sus futuros suegros como yernos. Y, por supuesto, la buena rentabilidad de la vivienda China, especialmente en grandes urbes.
Pero existe un problema que explica la situación actual: el 85% de las viviendas se venden antes de estar construidas, este valor era del 50% en 2005, y puede que tarden meses o incluso años en acabarse. ¿Por qué se compran antes de construirse? Se deposita parcialmente (entre un 50 y un 70%) en cuentas supervisadas por los gobiernos locales. Y esto ocurre porque el gobierno usa estos fondos para financiar sus programas de infraestructuras u otros gastos.
La huelga de hipotecados
En paralelo, los compradores dejan de pagar porque actualmente ven que las obras de sus viviendas no avanzan. Como se mencionó anteriormente, esto representa menos del 1% del total de las hipotecas. Pero analistas dijeron que nos estamos acercando a un punto que podría ser peligroso si esta práctica se extiende. Según Reuters, entre el 5% y el 20% de las promociones inmobiliarias van con retraso.
Al extenderse, afectaría al sector de la construcción en China e impactaría entre 150.000 y 350.000 millones de dólares de “Defaults”. Eso podría provocar una crisis que acabaría con buena parte de la economía china.
El regulador China Banking and Insurance Commission ha pedido a los bancos que rescaten a los promotores como Evergrande y otros gigantes. Pero atención, esto puedo provocar la caída de los bancos si no tienen la solvencia para afrontar los enormes créditos.
Entre otros datos preocupantes, las ventas de vivienda han caído un 30% según Standard & Poors, el peor valor desde 2008 (otras estimaciones hablan de un 47%). Se cree que pueden disminuir los precios de los bienes raóices entre un 6 y un 7% este año.
Además, algunos expertos afirman que la crisis inmobiliaria y bancaria china podría ir en aumento debido al contexto global: la invasión de Rusia a Ucrania, los altos precios de la energía y una inflación que todavía no cede.