PUNTOS IMPORTANTES:
- Bancos centrales han aumentado históricamente la acumulación de oro en 2022 y 2023.
- China lidera esta tendencia con una adquisición récord.
- Los inversionistas continúan reconociendo al oro como un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica.
Con el oro potencialmente cumpliendo su reputación histórica como refugio seguro en tiempos de incertidumbre, ha surgido que los bancos centrales globales han estado ocupados acumulando el metal precioso, desviándose de las tendencias históricas.
Acumulación de oro en China
Particularmente, los datos proporcionados por The Kobesissi Letter en una publicación de X el 22 de abril revelaron que China está entre los principales actores, habiendo adquirido una cifra récord de 290 toneladas de oro en 2022.
Interesantemente, en el año anterior, las reservas de oro de China aumentaron en más de 225 toneladas. Esta tendencia se alineó con la consistencia del banco central de China en aumentar sus reservas de oro durante 17 meses consecutivos.
La escala de las adquisiciones de oro de China se refleja a nivel mundial. En 2022 y 2023, los bancos centrales del mundo adquirieron colectivamente 1.081 y 1.037 toneladas de oro, respectivamente.
Según los datos, estas cifras marcan un hito histórico, considerando que nunca antes en la historia los bancos centrales han adquirido colectivamente más de 1.000 toneladas de oro a diferentes precios en un solo año. Esta tendencia sugiere una reevaluación sistemática de los activos de reserva tradicionales y una notable desviación de las prácticas pasadas.
Conductores de la acumulación de oro
Una explicación plausible es el creciente escepticismo en torno a la estabilidad a largo plazo de las monedas fiduciarias. Con incertidumbres geopolíticas, presiones inflacionarias y la continuación de la devaluación de la moneda, los bancos centrales parecen estar cubriendo sus apuestas fortaleciendo sus reservas de oro.
El oro ha sido considerado durante mucho tiempo un activo refugio, manteniendo su valor incluso en tiempos de turbulencia económica. En contraste, las monedas fiduciarias son susceptibles a fluctuaciones impulsadas por políticas monetarias, eventos geopolíticos y sentimiento del mercado.
Además, los niveles históricos de acumulación del commodity por parte de los bancos centrales plantean preguntas pertinentes sobre el futuro del sistema financiero global. En este caso, con otras posibles alternativas como Bitcoin (BTC), queda por ver si el metal precioso estará en el centro de la estabilidad monetaria global.
Momento alcista del oro
De hecho, los datos sobre la acumulación de oro surgieron durante un período en que el metal ha visto un ascenso a nuevos máximos históricos en medio de tensiones geopolíticas desencadenadas por el conflicto entre Israel e Irán.
Al mismo tiempo, la inflación obstinada sigue impactando economías como la de Estados Unidos, un factor que, según se considera, ha contribuido a las recientes ganancias del oro.
En este momento, el impulso del oro parece estar enfriándose ante un posible alivio del conflicto en Medio Oriente.