PUNTOS IMPORTANTES:
- El New York Times ha desafiado legalmente a las compañías de IA por utilizar su contenido sin permiso.
- Los resultados del litigio podrían influir significativamente en el futuro del desarrollo de la IA y los derechos de autor.
- Existe una posibilidad de que las compañías de IA lleguen a acuerdos de licencia con productores de contenido, aunque esto plantea preocupaciones para los creadores más pequeños.
Antes de que los apasionados defensores de la inteligencia artificial puedan revolucionar el mundo, tendrán que demostrar que no están violando la ley de derechos de autor.
El New York Times ha organizado un importante desafío legal contra compañías de IA, alegando que Microsoft y OpenAI participaron en una copia a gran escala, secuestrando el periodismo del Times para entrenar sus chatbots de IA. Esta demanda es la última en una disputa más amplia sobre cómo los tribunales deben ver la legalidad del entrenamiento de modelos de lenguaje de gran escala utilizando el trabajo publicado de otros sin compensación.
Interpretaciones permisivas de la IA y la propiedad intelectual podrían proteger a las compañías de IA de responsabilidades no solo en disputas con el Times y otros medios de comunicación, sino también con artistas visuales, sellos discográficos y autores que han presentado sus propias demandas contra los creadores de herramientas de IA generativas.
Impacto legal en el desarrollo de la IA
Los desafíos legales tienen implicaciones de gran alcance, ya que tienen el poder de dar forma al futuro del desarrollo de la IA, potencialmente restringiendo cómo las compañías usan datos en la web para construir y mejorar sus productos, como el popular chatbot ChatGPT. Estos casos también son de enorme importancia para los profesionales creativos que ven el amanecer de las herramientas de IA como una amenaza existencial para sus profesiones y otra iteración de Big Tech explotando el trabajo de otros y cosechando las recompensas.
El Times sostiene que millones de sus artículos fueron utilizados sin permiso para entrenar productos de IA, que usan la autoridad de su periodismo para proporcionar información confiable a los usuarios de maneras que ahora compiten con el Times.
«Los demandados buscan beneficiarse del masivo inversión del Times en su periodismo utilizándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago».
Demanda, presentada en el Tribunal de Distrito Federal en Manhattan.
En un comunicado, OpenAI dijo:
«Respetamos los derechos de los creadores y propietarios de contenido y estamos comprometidos a trabajar con ellos para asegurarnos de que se beneficien de la tecnología de IA y los nuevos modelos de ingresos».
Derechos de autor y la IA
Rick Allen, cofundador de Nautilus Productions, una compañía boutique de metraje de archivo y casa de producción, dijo que los modelos de IA generativa no funcionarían sin el aporte creativo de otras personas.
«Hay reglas fundamentales en lo que respecta a los derechos de autor: N.º 1, no robar. Y N.º 2, si no es tuyo, obtén permiso para usarlo. Eso aplica para mí o para Disney.
Si necesitas estos datos y esta información, haces lo que hacemos el resto de nosotros, pagas por ello. Hay una forma establecida de hacer negocios, y las compañías de IA simplemente han ignorado eso».
Los defensores de la IA han rechazado esta visión tradicional de la ley de derechos de autor. La firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, por ejemplo, ha dicho que
«Imponer el costo de la responsabilidad de derechos de autor actual o potencial a los creadores de modelos de IA mataría o dificultaría significativamente su desarrollo».
La firma de VC, que ha invertido en OpenAI, continuó diciendo que tratar el entrenamiento de IA como una infracción de derechos de autor
«Llevaría a mucho menos competencia, mucha menos innovación y muy probablemente la pérdida de la posición de líder de Estados Unidos en el desarrollo de IA a nivel mundial».
Pero los críticos dicen que el mundo tecnológico ha cantado esta melodía de innovación desenfrenada antes.
El debate sobre la innovación tecnológica
«Hay una narrativa tecno-utópica que dice manténganse al margen, nosotros nos encargamos, estamos cambiando el mundo y cualquier costo para nosotros, ya sea responsabilidad legal o demandas de licencias, se interpone en el camino del progreso», dijo David Newhoff, autor y defensor de los derechos de autor. «Nos han dicho esto muchas veces antes», señaló, refiriéndose a una serie de problemas sociales que surgieron junto con el ascenso de las masivas plataformas tecnológicas.
Algunos analistas financieros ven la disputa del Times resolviéndose en términos más amigables, en los que las compañías de IA continúan usando material creativo para entrenar sus modelos de IA pagando a las instituciones que producen el trabajo. Otros medios de comunicación y editoriales, incluidos Axel Springer y Associated Press, ya han acordado acuerdos de licencia con OpenAI.
En una nueva nota de Evercore ISI, los analistas dijeron que los inversionistas han comenzado a ver las disputas de derechos de autor de la IA como una oportunidad de crecimiento potencial.
«Creemos que el resultado más probable es que NYT firme varios acuerdos de licencia de IA en los próximos años que valgan cada uno decenas de millones de dólares en ingresos por año».
Los inversionistas del Times parecen estar apostando por ese resultado. Las acciones del periódico se han negociado hasta un 4% más alto desde que se conoció la noticia de la demanda.
Implicaciones financieras y futuro de los derechos de autor en la IA
El cambiante panorama de la web presenta incentivos financieros adicionales para las empresas de medios que consideran acuerdos con compañías de IA.
A medida que más usuarios acceden a información y contenido sin usar navegadores web tradicionales, los ingresos publicitarios vinculados a la búsqueda disminuirán. Eso representa una amenaza para las empresas que dependen de tales modelos basados en publicidad. Herramientas de IA como ChatGPT, que responden a las preguntas de los usuarios como si estuvieran hablando con una persona, se consideran un reemplazo más intuitivo para los motores de búsqueda formulaicos que han definido la experiencia de Internet durante décadas.
Más de un tercio del tráfico web del Times proviene de búsquedas orgánicas, señalaron los analistas de Evercore, destacando los riesgos de una caída en los ingresos basados en búsqueda.
Incluso si el Times llega a un acuerdo, los defensores de los profesionales creativos se preocupan de que los medios de vida de los artistas contratados por encargo puedan verse amenazados si las compañías de IA son libres de absorber contenido en la web mientras cierran tratos con importantes actores institucionales.
«El New York Times es un pez muy grande en un estanque pequeño. En el otro extremo están los pequeños profesionales creativos. No tenemos la capacidad de luchar o defendernos contra los usos indebidos de la IA de nuestra propiedad intelectual.»
Allen.