PUNTOS IMPORTANTES:
- En solo dos semanas, la deuda de Estados Unidos creció en más de 571.000 millones de dólares, totalizando ahora 32 billones.
- Con este aumento, la deuda total de EE. UU. ahora es mayor que el producto interno bruto total de China, Japón, Alemania y el Reino Unido combinados.
- Nigel Green, director general de la firma global de asesoría financiera deVere Group, cree que es más probable que la deuda del país continúe subiendo en los próximos meses hasta los 50 billones de dólares.
En las últimas dos semanas, la deuda de Estados Unidos creció más de medio billón de dólares, según las últimas cifras de FiscalData.
En detalle, la deuda de Estados Unidos aumentó 571.000 millones de dólares del 1 de junio al 15 de junio, pasando de 31,46 billones a 32,03 billones de dólares.
Con este salto, la deuda total ahora es mayor que el producto interno bruto total de China, Japón, Alemania y el Reino Unido combinados, y asciende a 244.000 USD por hogar estadounidense.
Si tenemos en cuenta las tasas de interés que hay actualmente, Estados Unidos está pagando más de 2.000 millones de dólares al día en intereses. Si cada hogar del país contribuyera con 1.000 al mes para pagar la deuda, aún tardaría 20 años en pagarla.
¿Qué opinan los expertos de la deuda de Estados Unidos?
Varios analistas han advertido esta situación aunque muchos han ignorado la situación económica actual del país. Cabe recordar que el gobierno tuvo que ampliar el techo de deuda para no entrar en default hace tres semanas atrás.
Nigel Green, director general de la firma global de asesoría financiera deVere Group, predijo recientemente que era mucho más probable que la deuda de Estados Unidos alcanzara el nivel de 50 billones de dólares en lugar de reducirse a cifras más razonables.
“¿Qué es lo negativo para los estadounidenses en particular? Bueno, la deuda sigue aumentando. En otras palabras, ahora mismo estamos en 31 billones de dólares. Se necesita un 8% para recuperar su deuda de los impuestos. Si continúa aumentando y hay una recesión en algún momento, entonces, por supuesto, Estados Unidos tendrá dificultades para pagar sus deudas«
Green.
«Es más probable que suba a 50 billones que pase a 25 billones. Así que tenemos esta situación continua. No es un fracaso en este momento, pero en algún momento en el futuro, Estados Unidos tiene que pagar su deuda”, agregó el analista.
Ray Dalio, el creador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, también declaró recientemente que EE. UU. estaba entrando en lo que él denominó una «crisis de deuda clásica de ciclo tardío«.
“Hay mucha deuda. Tiene que ser comprado. Tiene que tener una tasa de interés lo suficientemente alta. Si continuamos por este camino, en términos de lo que es probable durante los próximos cinco y 10 años, entonces llegaría a un punto en el que ese acto de equilibrio se vuelve muy difícil”.
Dalio.