Puntos importantes:
- Los planes del Deutsche Bank fueron presentados por el FEM en diciembre de 2020.
- El banco privado completó la prueba concepto de una plataforma propia para la custodia de activos digitales.
El banco más grande y antiguo de Alemania, Deutsche Bank, planea ofrecer soluciones de custodia de activos digitales, servicios de comercio y emisión de tokens. Así se pudo conocer recientemente, a través de un informe del Foro Económico Mundial (FEM), emitido en diciembre de 2020.
El informe del FEM, titulado Cripto ¿Para qué sirve?, una descripción general de los casos de uso de criptomonedas, revela que el objetivo del Deutsche Bank estaba centrado en “desarrollar una plataforma de custodia totalmente integrada para clientes institucionales y sus activos digitales que proporcione una conectividad perfecta al ecosistema de criptomonedas más amplio».
De acuerdo con el documento publicado, el banco alemán ya había completado la prueba de concepto de la plataforma para ese momento, en la cual propone integrar un conjunto de servicios bancarios regulados e incluyen el cumplimiento de protocolos para verificar la identidad de sus clientes (KYC) y de prevención de lavado de dinero (AML).
Mediante la plataforma de custodia, el banco pretende asegurar activos digitales en nombre de inversores institucionales, además de ofrecer la compra y venta mediante «asociaciones con corredores, emisores e intercambios seleccionados» y ofrecer otros «servicios de valor agregado», según el informe.
El Deutsche Bank es uno de los bancos privados más importantes de la zona euro y presta sus servicios a 3,4 millones de clientes aproximadamente, que incluye clientes de empresas privadas, pequeñas y medianas (PYME) en Italia, España, Bélgica e India, además de clientes de gestión patrimonial de más de 80 ubicaciones en Alemania, el resto de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico y América, según señalan en su portal web.
De forma semejante al Deutsche Bank, el BBVA anunció en diciembre del año pasado que comenzaría a ofrecer servicios de intercambio y custodia de bitcoins a partir de enero de este año. La iniciativa sería el primer servicio comercial del BBVA referente a activos digitales, y sería lanzado de forma progresiva a través de su filial en Suiza.
En principio, el BBVA lanzaría el servicio para trabajar únicamente con el intercambio y custodia de Bitcoin (BTC), debido a que es la criptomoneda más aceptada. Sin embargo, el banco español planeaba agregar más opciones de activos digitales posteriormente.
También existen otras instituciones financieras que han emitido sus planes de lanzar servicios relacionados con critomonedas. Un banco de Estados Unidos, el Bank of New York Mellon, también incluiría servicios para mantener, transferir y emitir Bitcoin y otras criptomonedas como administrador de activos en nombre de sus clientes. El banco administraría las criptomonedas mediante una plataforma propia que se encuentra en fase de prueba, según lo informado.
Por otro lado, otro banco de Estados Unidos, el Blue Ridge Bank (BRB), anunció la integración de operaciones con Bitcoin en sus cajeros automáticos. Los titulares de tarjetas del BRB ahora podrán comprar y canjear Bitcoin en 19 cajeros automáticos que fueron habilitados, además de realizar las operaciones habituales de consulta, retiro y depósito de dinero en efectivo.
Imagen destacada por 5933179 / pixabay.com