Puntos Importantes
- A pesar de la escasez actual, la industria de los chips es una de las más fuertes y la demanda va en aumento.
- El mercado mundial de chips semiconductores fue valorado en 726.000 millones de dólares en 2020.
- ¿Por qué comprar acciones de Nvidia y AMD, y evitar Intel? Los datos más relevantes.
Si bien la industria de los chips semiconductores está atravesando un duro momento porque no logra satisfacer la demanda del mercado, es innegable que el sector se convirtió en algo esencial en el mundo por la utilidad de estos productos. Son usados en el acceso a internet, en computadoras de alta velocidad, en teléfonos inteligentes y en electrodomésticos del hogar.
En 2019 la valoración del mercado mundial de chips fue de 513.000 millones de dólares y, pese a la pandemia, en 2020 la cifra se disparó hasta alcanzar los 726.000 millones de dólares. Las cuentas son claras, todos los teléfonos inteligentes usan esta clase de chips y se calcula que unos 2.500 millones de personas poseen, al menos, un celular. Esto es 1 de cada 3 personas en el mundo. Y el mercado va en aumento.
Con estos argumentos, el analista Chris Caso de Raymond James, recomendó comprar dos empresas gigantes de semiconductores para conseguir buenas ganancias este año y también sugirió evitar una: Intel.
Microdispositivos avanzados (AMD)
AMD se encuentra entre las principales 15 empresas más grandes de semiconductores del mundo. El año pasado registró ingresos por 9.760 millones de dólares mientras que la línea superior aumentó un 45% con respecto a 2019. La compañía es reconocida por fabricar productos de alta calidad, incluidos microprocesadores, conjuntos de chips de placa base y procesadores gráficos. El chip Ryzen Mobile 4000 de AMD fue el primer procesador x86 de 7 nm del mercado.
Gracias a la alta de manda de PCs, juegos y centros de datos por la pandemia, AMD reportó ganancias en 2020 de 2,06 USD frente a los 30 centavos en 2019. El tercer y cuarto trimestre del año pasado fueron más que excelentes para la empresa.
“Esperamos que AMD sea un ganador secular frente a Intel. Creemos que el retroceso de las acciones ha sido impulsado por una mejor sensación de que Intel resolverá sus desafíos de fabricación, lo que revertirá los éxitos de AMD. Estamos adoptando el otro lado de ese punto de vista», señaló el analista.
Caso calificó a AMD como compra y puso un precio objetivo de 100 USD. Este martes las acciones caen 2,4% a 79,10 USD y acumulan una pérdida en lo que va del año de 13,7%.
Nvidia (NVDA)
Nvidia es considerado un gigante en el sector y en 2020 fue calificada en el puesto 8 a nivel mundial. Las ventas del año pasado superaron los 16.000 millones de dólares, una ganancia del 53% año tras año. Su éxito se debe a su diversidad de productos, que van desde chips de memoria a procesadores gráficos.
El cuarto trimestre de 2020 fue el mejor de la historia de la compañía al reportar 5.000 millones de dólares en ingresos, un 61% más que el mismo período de 2019. El BPA fue de 6,90 USD, un 53% más alto que el año anterior. Es claro que el camino de la empresa es ascendente y eso se lo debe a sus innovadores negocios como el de la inteligencia artificial. Nvidia vende el 10% de sus productos a la industria automotriz, más específicamente a los fabricantes de vehículos autónomos.
“Nuestro llamado no es realmente nuevo, ya que hemos sido positivos sobre NVDA durante algún tiempo. Nuestro llamado más bien está destinado a expresar nuestra convicción tanto a corto como a largo plazo»
Analista Caso.
El experto estableció un precio objetivo de 750 USD y mantuvo su calificación de compra. Este martes las acciones caen 1,1% a 607,55 USD aunque en lo que va del año aumentaron más del 16%. En los últimos 12 meses, el incremento fue superior al 125%.
Intel (INTC)
Raymond sugiere evitar o vender Intel a pesar de que la empresa es el mayor fabricante de chips de semiconductores del mundo, con más de 77.000 millones de dólares en ingresos anuales el año pasado y una posición de liderazgo en un mercado de más de 720.000 millones de dólares.
“Las acciones de Intel han subido últimamente debido al optimismo entorno al liderazgo de su nuevo director ejecutivo, capaz dar la vuelta a sus problemas de fabricación y volver a su antiguo dominio. Nuestra calificación de bajo rendimiento refleja no solo el riesgo de que Intel no logre ese objetivo, sino también el dolor que probablemente sufrirán en la búsqueda de ese objetivo en términos de gasto de capital, participación de mercado perdida y un panorama cambiante en el centro de datos que hará que la industria menos dependiente de Intel»
Además, el analista agregó: «Nos preocupa que la demanda en el mercado de PC, del que Intel sigue dependiendo en gran medida, se haya elevado significativamente debido a la pandemia, y esperamos una reversión media eventual, que desafortunadamente puede ocurrir justo cuando Intel necesita aumentar la inversión«.
El experto sugiere vender y ha quitado su precio objetivo. Las acciones retroceden 1,2% este martes a 62,85 USD aunque en lo que va del año han aumentado más del 26%. Hace solamente dos semanas los títulos de la compañía alcanzaron su máximo histórico al cotizar por encima de los 68 USD.