Puntos importantes:
- El estratega en jefe de Morgan Stanley, Mike Wilson, y el administrador de fondos de cobertura, Dan Niles, revelaron sus proyecciones bajistas.
- Ambos analistas no son optimistas con el futuro de las acciones. Sin embargo, creen que el mercado ofrecerá oportunidades ya que habrá rebotes alcistas.
- Los expertos coinciden en que el S&P 500 se derrumbará entre los 3.600 puntos y 3.000 puntos, lo que equivale a una pérdida potencial desde los niveles actuales de entre 8 y 18%. En estos momentos el índice de referencia se ubica por encima de los 3.700 puntos.
Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro y más complicado aún es hacer proyecciones en medio de un mercado sumamente turbulento. En este contexto, las opiniones acerca de lo que les espera a las acciones están divididas.
Mientras algunos creen que lo peor ya pasó y que pronto el mercado de valores retornará a su tendencia alcista, otros consideran que el suelo está todavía más abajo.
Dan Niles, un administrador de fondos de cobertura llamado The Satori Fund, apuntó contra la Reserva Federal después de que aumentó las tasas en 75 puntos por tercera vez consecutiva.
A raíz de esto, espera que el S&P 500 se derrumbe entre un 30% y 50% desde su máximo histórico, que fue de casi 4.800 puntos en enero de este año. Hasta la fecha, solo ha caído cerca de un 20%.
Uno de los fundamentales que destacó Niles son las caídas de las ganancias por acción de las empresas de gran capitalización. Y también mencionó las políticas de la Fed, ya que espera que el organismo continúe con su agresividad.
“El problema es que todo el mundo ha estado condicionado durante los últimos 13 años a que cada vez que baja el mercado de valores, la Fed se revierte. Así que eso es lo que debería preocuparnos, que la Fed tendrá que dejar las tasas en un nivel más alto por más tiempo para resolver este problema”
Niles.
El experto afirmó que el primer piso del S&P 500 está en los 3.600, aunque el fondo está en los 3.000 puntos. El índice de referencia se ubicaba, al momento de la redacción del artículo, por encima de los 3.700 puntos.
El director de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, coincidió con su colega al afirmar que «nuestro objetivo es 3.000 en el S&P«.
“Estamos en una recesión cíclica para el crecimiento, y esa es la narrativa de fuego y hielo a la perfección, a la derecha: la política de ajuste y la desaceleración del crecimiento. Y aún no hemos terminado en nuestra estimación”.
Wilson.
El experto reconoció que ahora se redujo las posibilidades de un aterrizaje suave para la economía estadounidense, lo que podría catapultar al S&P 500 a una caída entre el 8% y 18% desde estos niveles.
Sin embargo, Wilson enumeró algunos puntos favorables que contradicen con los fundamentales de una recesión. Por ejemplo, aclaró que el mercado laboral es sólido y los salarios se mantienen altos, algo que no suele verse en los períodos de recesión.
También agregó que hay “mucho dinero dando vueltas” en comparación con otros momentos de recesión económica, pero no usaría eso para hacer apuestas sobre el rumbo del mercado.
“Nos estamos acercando al final. El daño ya está hecho. Ahora, en realidad estamos empezando a prepararnos para ser más agresivos. Todavía no es el momento, en nuestra opinión, y ser prematuro puede ser bastante costoso”.
Wilson.